Impugna Loera elección a Gobernador en Chihuahua

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en Chihuahua”, el morenista Juan Carlos Loera, impugnó la elección a la Gubernatura en la que resultó electa la panista María Eugenia Campos Galván.

El recurso lo presentó ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), de donde será remitida al Tribunal Estatal Electoral (TEE).

Con el recurso, el ex superdelegado busca anular la elección del pasado 6 de junio, al señalar desvío de recursos públicos y rebase del tope de gastos de campaña.

El acto impugnado es el cómputo estatal de la elección, así como la declaratoria de validez y la entrega de la constancia de mayoría, con lo que se buscará que la elección se anule.

“Me causa agravio que el acto impugnado se encuentre viciado por una de las causales de nulidad de la elección; dicha causal del sistema de nulidades no sólo está prevista legalmente, sino que es tal el grado de importancia la protección al sistema democrático, equidad en la contienda y elecciones con las mismas circunstancias para todos los que fuimos candidatos”.

“Que el sistema de nulidades está garantizado desde la norma fundamental como lo es la constitución política, en la cual se prevé de forma expresa los tipos, supuestos graves, que ameritan que la elección total pueda ser anulada, como sucede en la especie”, puntualiza Loera en el documento.

Recalca que Campos Galván rebasó el tope de gastos de campaña aprobado por el Instituto Estatal Electoral para la elección de Gobernador del Estado de Chihuahua, fijado en 64 millones 616 mil 266 pesos.

“Se tienen pruebas fehacientes de un rebase de tope de gastos por 47 millones 364 mil 43 pesos, siendo alrededor de un 73.30 por ciento más del tope máximo de gastos de campaña, es decir, más de 13 veces el porcentaje justificado que señala la norma”, enfatiza en la impugnación.

Loera refiere que la conexidad del presente juicio para la protección de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía a la queja de fiscalización, radica en que el dictamen que genere la autoridad competente, el Instituto Nacional Electoral, en automático actualizaría la causal de nulidad de la elección a la Gubernatura del Estado de Chihuahua, prevista por la normativa constitucional, federal y local, así como de la normativa local que de ellas emanan.

Asevera que pese a todas las irregularidades en la elección y que desglosó en el escrito, la elección fue declarada como válida por la autoridad responsable.

La coalición “Nos Une Chihuahua”, del PAN y el PRD, que postuló a Campos Galván obtuvo 576 mil 176 votos, mientras que “Juntos Haremos Historia en Chihuahua”, de Morena, PT y Nueva Alianza, 444 mil 634, una diferencia de 131 mil 542 sufragios.

En el documento, Loera refiere que Campos Galván ejerció 111 millones 980 mil 309 pesos, mientras que él 32 millones 261 mil 891 pesos, una diferencia de 79 millones 718 mil 417 pesos.

Otro agravio que menciona en el recurso interpuesto la noche del 17 de junio, es la intervención de servidores públicos y uso de recursos públicos en favor de la campaña de Campos Galván.

“Lo cual impacta de forma directa en un perjuicio para que suscribe por haber contendido en una campaña donde existió inequidad en la contienda y uso de recursos materiales y humanos del Estado”, indica Loera en el documento.

Ejemplifica que se desviaron recursos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de la Alcaldía de Chihuahua, al haber hecho uso indebido de sus instalaciones y programas, así como del personal de la corporación, al producir y grabar imágenes.

También señala la intervención de servidores públicos de municipio de Chihuahua y del DIF durante la campaña.

Otra inconformidad planteada es la adquisición indebida en espacio de televisión abierta para la transmisión de entrevistas y la cobertura diferenciada a favor de su campaña, con lo que considera se generó inequidad en la contienda, en especial en un canal.

Loera además menciona el impacto de propaganda ilegal de Campos Galván transmitida en televisión abierta en periodo de veda electoral, por medio de un aficionado al futbol identificado como Héctor “Caramelo” Chávez, quien mostró su apoyo a la candidata del PAN y el PRD en el partido de México contra Costa Rica el 3 de junio, al mostrar ante las cámaras una bandera de México y sobre ella el nombre de “Maru”, como se le conoce.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Amaga AMLO: si roban, manicure con hachuela

Read Next

Emite INM alerta por hombre que atropelló a Fer y Polly