Zarpan cruceros

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de 15 meses consecutivos sin cruceros por el Covid-19, México volverá a recibir a estos gigantes del mar que dejaron ingresos por 626 millones de dólares en 2019.

Operado por Royal Caribbean International, el Adventure of the Seas saldrá este sábado de las Bahamas, en un recorrido de siete días que incluye llegar a Cozumel, Quintana Roo, el miércoles de la siguiente semana. Será el primer crucero en zarpar en América durante la pandemia, pues la compañía ha transportado a más de 60 mil pasajeros desde Singapur a partir de noviembre pasado.

Para la salida desde las Bahamas, toda la tripulación ha sido vacunada y los pasajeros de 16 años de edad en adelante también deberán estarlo.

“Estamos encantados de volver a navegar y para nosotros Cozumel es un punto fundamental, pues cuando una persona se decide por un itinerario en el Caribe, Cozumel es una parada obligada”, explicó Alberto Muñoz Quiros, vicepresidente de Royal Caribbean para Latinoamérica y el Caribe.

“No tengo duda de que Cozumel volverá a convertirse en el principal destino de cruceros del mundo. En Royal haremos todo lo posible para que la isla vuelva a tener ese papel tan protagonista”, dijo a EL UNIVERSAL.

Recalcó que, en general, la demanda de cruceros despegó como cohete en las últimas semanas, sobre todo para México.

“Va a depender de los puertos donde estemos trabajando con los gobiernos, pero en función de lo que hemos observado, puedo decir que para 2022 la demanda tendrá niveles similares a 2018, antes de la pandemia y la cual era fuerte”, anticipó el directivo de la considerada mayor línea de cruceros del mundo.

Reconocida por ser la isla más grande de México, Cozumel recibía 474 millones de dólares por año debido a la llegada de cruceristas, cuyo mercado daba empleo a casi 12 mil personas antes de la pandemia. “Estamos contentos de traer a estos viajeros para reactivar la economía de Cozumel”, dijo Muñoz Quiros.

A principios de febrero pasado, el Consejo Coordinador Empresarial de Cozumel le solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador atender urgentemente “una crisis de carácter humanitario” que se vive en ese municipio de Quintana Roo.

En un oficio en el que enlistó una serie de acciones y puntos a tratar, el consejo citó los reportes emitidos por la Universidad de Quintana Roo que señalan que el desplome turístico provocó la pérdida de más de 80% de las fuentes de empleo, por lo que las familias cozumeleñas viven en situaciones precarias. “Somos los tres municipios con mayor pérdida de empleo del país”.

Potencial en el Pacífico

Además de Cozumel, Muñoz Quiros destacó que el Pacífico mexicano es muy solicitado no sólo por los norteamericanos, sino por latinos, por lo que se prevé que el Navigator of the Seas zarpe en noviembre desde Los Ángeles, hacia los puertos de Ensenada, Los Cabos y Puerto Vallarta.

“Las personas quieren realizar el viaje de su vida y no quieren esperar más, es decir, están dispuestos a incrementar su gasto por una cabina superior en los cruceros, o planean realizar un viaje más largo que antes. Esto se está viendo en 2021, luego de que muchas personas fueron testigos de la fragilidad de la vida por el Covid-19, mientras otras tenían ahorrado dinero para irse de vacaciones y no lo pudieron hacer por la pandemia”, explicó.

Royal Caribbean anunció su regreso a Estados Unidos, su principal mercado, para el mes que viene. Comenzará el 2 de julio en Miami, la capital mundial de los cruceros, con Freedom of the Seas navegando hacia las Bahamas. Al día siguiente, el 3 de julio, debutará el nuevo Odyssey of the Seas, con destino al caribe. El 19 de julio saldrá el Serenade of the Seas a Alaska desde Seattle. Habrá más cruceros a partir de agosto, que contemplan puertos internacionales al otro lado del Atlántico, como Barcelona y Roma.

Para Muñoz Quiros, el hecho de que el personal turístico esté vacunado influye bastante en el ánimo de los viajeros, al igual que los protocolos sanitarios. En este sentido, dijo que el sistema de aire acondicionado en los cruceros fue mejorado para que ingrese viento fresco de manera directa desde el océano, cuyos filtros permiten limpiar, en promedio, 12 veces un camarote y de 15 a 20 un área pública.

La compañía también amplió las instalaciones del equipo médico, así como el personal a cargo, cuyos productos sanitarios son los mismos que se utilizan en un hospital. “La meta es que nuestros pasajeros puedan sentirse hasta más seguros que en su propia casa”.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Industria cosmética impulsa reciclaje

Read Next

Dos adultos y un niño mueren tras serie de tiroteos en Florida