Se convulsiona la Copa América en Brasil

La Copa América se convulsiona a 3 días de su primer partido.

Diez días después de que Brasil surgió sorpresivamente como sede para el torneo que debía jugarse en Colombia y Argentina, el torneo de Conmebol vive sus minutos más tensos por la forma en que la situación se politizó en la nación amazónica.

La decisión del Presidente Jair Bolsonaro de acoger el torneo que ya le había sido arrebatado a Colombia por su convulsa situación social y luego a Argentina por la situación de la pandemia de Covid-19, le dio oportunidad a sus rivales políticos de golpearlo con todo pues Brasil vive una circunstancia sanitaria que luce peor que la que pasa Argentina y pese a la cual aceptó ser sede de la Copa América.

Con este argumento como as, dos recursos contra la realización del torneo fueron aceptados por la Corte Suprema de Brasil, los cuales serán evaluados hoy.

Mientras, circulan versiones encontradas sobre la molestia de los futbolistas de la Canariña por la realización del torneo en su país y dos patrocinadores se han bajado del barco al ver el precio en imagen negativa que podrían pagar si se mantienen.

Brasil y Venezuela tienen una cita el domingo a las 16:00 horas, pero nadie tiene la certeza de que la cumplirán.

Decidirá la Corte

La Corte Suprema de Brasil evaluará hoy dos peticiones para impedir la realización de la Copa América.

El caso fue presentado por el Partido Socialista Brasileño y el sindicato de trabajadores metalúrgicos. El segundo arguye que Brasil no debe celebrar competiciones deportivas internacionales mientras esté en vigor el distanciamiento social y se argumenta que el torneo representa una amenaza frente a la propagación del Covid-19 y podría “violar los derechos fundamentales a la vida y a la salud”.

El ministro presidente del Supremo Tribunal de Brasil, Luiz Fux, programó el martes la sesión especial en la que él y otros 10 ministros emitirán sus votos en forma electrónica. La ministra Carmen Lúcia señaló que hay una “urgencia y pertinencia excepcionales en el caso que obligan una veloz conclusión”.

Se bajan patrocinadores

Mastercard y el gigante cervecero Ambev anunciaron que no estarán presentes en la Copa América 2021. El emisor de tarjetas de crédito infirmó en un comunicado que, “tras un análisis criterioso”, decidió no activar su patrocinio de la Copa América 2021 en Brasil, retirando su logotipo del torneo continental. Es la primera vez que Mastercard toma una decisión de este tipo desde que comenzó a patrocinar los torneos sudamericanos en 1992.

Más tarde, el grupo brasileño Ambev, que es parte del gigante mundial AB Invev, informó en un escueto comunicado que “sus marcas no estarán presentes en la Copa América”. “La compañía sigue con su compromiso y apoyo al futbol brasileño”, dijo.

Crisis en la Canariña

La Selección de Brasil no podía abstraerse de la polémica por la asignación de la sede de la Copa América en su país. Durante varios días, medios locales aseguraron que los jugadores, habrían manifestado a la Confederación Brasileña su malestar por haberse enterado de la designación a través de la prensa y aseguraron que consideraron no disputar el evento e incluso habrían contactado con los líderes de otras Selecciones para alcanzar un consenso.

Hubo molestia con los futbolistas y el puesto del DT, Tite, se cuestionó, hasta que el domingo el presidente del organismo, Rogerio Caboclo, fue retirado temporalmente del cargo tras una denuncia de acoso sexual y moral.

“En ningún momento los jugadores se negaron a vestir esa camisa. Es nuestro sueño de niños”, dijo apenas ayer Marquinhos, para alimentar la polémica.

Se juega sin gente

A diferencia de la Euro, que tendrá público en todos sus partidos en 11 sedes, la Copa América, llevada de emergencia a Brasil, se disputará a puertas cerradas en Rio de Janeiro, Cuiabá, Brasilia y Goiania.

El ministro de salud, Marcelo Queiroga, defendió la realización de la Copa América en Brasil, durante una sesión en el Senado sobre las acciones gobierno federal contra la pandemia.

“Sin público en los estadios no tendremos el peligro de las reuniones ni un contagio mayor. El peligro de que una persona contraiga el Covid-19 será el mismo con o sin partidos.

No digo que no habrá riesgos, digo que no hay riesgo adicional”, declaró Queiroga ante las implicaciones que tendría la circulación de gente derivada de la visita de las 10 Selecciones sudamericanas para el torneo.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Piden encarcelar a Fujimori otra vez

Read Next

Con Ramírez de la O se mantiene armonía económica.-AMLO