¿Qué es y cuáles son los síntomas de la miocarditis, inflamación relacionada con la vacuna COVID de Pfizer?

Existen al menos tres tipos de inflamación del corazón, y la miocarditis es una de ellas. Te explicamos.

Israel ha encontrado un posible vínculo entre la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech y docenas de casos de inflamación cardíaca de hombres jóvenes luego de que recibieron la segunda dosis, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Según un estudio realizado por funcionarios de salud israelíes, se identificaron 275 casos de miocarditis entre diciembre de 2020, cuando comenzó la campaña de vacunación, y mayo de 2021, incuidos 148 casos un mes después de la vacunación.

De estos, 27 ocurrieron después de la primera dosis y 121 tras la aplicación de la segunda. En ambos casos, aproximadamente la mitad fueron personas con afecciones médicas previas.

¿Sabes qué es la miocarditis? Te contamos.

La miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco. El sistema inmune del organismo “causa la inflamación en respuesta a una infección o algún otro desencadenante”, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos(CDC, por sus siglas en inglés).

La inflamación del corazón es una respuesta del cuerpo a una infección o a una lesión; esta puede afectar muchas áreas del cuerpo y es causante de enfermedades como el cáncer, la cardiopatía isquémica y enfermedades autoinmunes.

Inflamación del corazón

Hay tres tipos de esta inflamación: endocarditis, miocarditis y pericarditis. La primera es la inflamación del revestimiento interno de cámaras y válvulas del corazón; en la segunda se inflama el músculo cardíaco; y en la tercera se produce inflamación en el tejido que forma un saco alrededor del corazón, indica el Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre (NIH, por sus siglas en inglés).

En el caso de la miocarditis, esta puede afectar pequeñas o grandez zonas del músculo cardíaco, lo cual genera que el corazón tenga dificultades para bombear sangre. Esto último, a la vez, puede provocar la insuficiencia cardiaca, indica el NIH.

El instituto también señala que los virus pueden infectar las células del tejido cardíaco, generando la miocarditis. Cuando el virus está en la célula, se multiplica y activa el sistema inmunológico del cuerpo, lo cual puede dañar el tejido.

¿Qué signos o síntomas están presentes?

Sobre los síntomas, este instituto explica que si un virus causa la inflamación, puede causar tos, secreción nasal o síntomas gastrointestinales semanas antes de los síntomas de la inflamación.

Los síntomas dependen también del tipo de inflamación que haya, e incluso estos varían de persona a persona.

En el caso de la miocarditis, se señalan estos signos: dolor y malestar en el pecho; palpitaciones del corazón; desmayo; dificultad para respirar; fatiga; dolor abdominal; intolerancia al ejercicio o ya no poder hacer ejercicio; fiebre; pérdida de apetito; hinchazón de pies o piernas; debilidad.

Pfizer manifestó en un comunicado que hasta el momento no hay indicios de que los casos encontrados se deban a la vacuna. Recordó también que la miocarditis a menudo es causada por infecciones virales, pero que se realiza una evaluación cuidadosa de los informes.

La mayoría de los casos ocurrieron en hombres jóvenes, especialmente en aquellos entre 16 y 19 años. En la mayoría de los casos, los pacientes fueron hospitalizados durante cuatro días o menos, y en 95 por ciento de los casos se clasificaron como leves, dijo el Ministerio de Salud indio.

Con información de Bloomberg.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Ermita 318

Read Next

Acude secretario de gobierno a MM