TEPJF ‘tumba’ candidatura de Mariela Saldívar por diputación en Nuevo León

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura de Mariela Saldívar a diputada local por Morena al distrito 8.

Tras su notificación la legisladora, quien hasta hace unos meses integraba la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local consideró que esto se debe a que sus acciones representan una amenaza para los intereses del sistema político de Nuevo León.

“Soy la única que se atreve a desafiar al PRI y al PAN en el Congreso de Nuevo León en la lucha contra la corrupción, la defensa de las áreas verdes y los derechos humanos.

“Digo y hago lo que nadie más se atreve y exijo el cumplimiento de la Ley al punto de denunciar a las autoridades por incumplimiento, abuso de autoridad y presuntos actos de corrupción. Es una injusticia”, expresó Saldívar, quien contendía bajo las siglas de Morena.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó el miércoles la revocación de la candidatura de Saldívar, tras una impugnación promovida por el PAN, en la que señalaba que no se había separado a tiempo de la bancada de MC.

Según información de la diputada, dicha impugnación no había prosperado previamente en la Comisión Estatal Electoral (CEE), el Tribunal Estatal Electoral (TEE) y la Sala Regional del TEPJF, debido a que esta acción no está prevista en la Constitución Mexicana ni en las leyes aplicables en el país.

Argumentó que la fracción II del artículo 116 de la Constitución sólo establece que aquellos militantes que busquen contender por otro partido deberán renunciar a su militancia antes de la mitad de su mandato, sin embargo, en el caso de Saldívar no es aplicable porque no fue militante.

Y de acuerdo a Saldívar, a pesar de no estar previsto el requisito en la Constitución de desvincularse del grupo legislativo, la Sala Superior del TEPJF determinó revocar la candidatura de Saldívar.

Además, reiteró que esta impugnación promovida por el PAN, que derivó en la revocación de su candidatura a diputada local, no tiene otra motivación que dejarla fuera del Congreso de Nuevo León, debido a su lucha contra la corrupción.

“Soy una amenaza para el sistema político de Nuevo León y no me quieren en el Congreso. Entiendo perfecto porqué el PAN se empeñó en impugnar mi candidatura a diputada local por reelección hasta que logró cerrar también esa oportunidad.

“Pero no nos vamos a dejar, porque las luchas que yo encabezo no son mías, son de la ciudadanía, una ciudadanía que está harta de los políticos de siempre, de que no se resuelvan los problemas públicos, están hartos de una política omisa e indolente. Necesitamos representantes honestos, capaces, honrados y por eso seguiré en la lucha”, dijo.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Protestan becarios por recortes en apoyo

Read Next

“Estar en la cárcel y tener covid es lo mismo”: afirma ‘Goris’, quien pasó 13 años en prisión