Reactivan economía y… ladrones en NL

MONTERREY, NL.-Con el regreso de la actividad económica cada vez más visible en las calles de Nuevo León, los ladrones también se “reactivaron” en los últimos dos meses, al aumentar los robos a negocios, casas, vehículos y personas hasta un 59 por ciento.

Ante esto, especialistas en seguridad llamaron a las autoridades a incrementar las alertas y vigilancia.

“La gente está empezado a tener más movilidad, precisamente por las aperturas que estamos teniendo”, señaló Ana María Esquivel, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad, “y eso implica que puede haber más movimiento y, por lo tanto, hay más posibilidades de que estos (robos) sucedan.

“Lo que nos preocupa son los robos a transeúnte y el robo a casa”, añadió. “Las autoridades no pueden descuidarse en materia de seguridad”.

A partir del último fin de semana de febrero, los negocios reabrieron los domingos y ampliaron el rango de edad para sus clientes, quitando el “veto” a los adultos mayores, con permiso de la Secretaría de Salud estatal.

Desde entonces, aumentaron el tráfico vehicular y la clientela en los negocios, así como los delitos patrimoniales, según denuncias presentadas ante la Fiscalía General de Justicia estatal.

El robo a negocio, que venía en descenso desde septiembre del año pasado, creció entre febrero y abril 59 por ciento, al pasar de 79 a 126 denuncias.

Además, el 45 por ciento de los casos en marzo y el 36 por ciento de abril fueron cometidos con violencia, cuando el año pasado el promedio de violencia ejercida fue en el 35 por ciento de los casos.

Asimismo, los robos a casas habitación aumentaron 50 por ciento entre febrero y abril, al pasar de 156 a 234.

Estos delitos crecieron 42 por ciento en marzo y 6 por ciento en abril, luego de que habían bajado en febrero tras los cierres dominicales impuestos por Salud.

En cuanto a robo a vehículos, el incremento entre febrero y abril fue de 39 por ciento, pasando de 193 a 269.

En este caso, en marzo se presentó la mayor cantidad mensual de denuncias en los últimos dos años, con 335 casos.

Los asaltos a persona subieron 31 por ciento, pasando de 97 a 127 denuncias entre febrero en abril.

De cualquier modo, la cifra de abril es superior a la del mismo mes del año pasado, cuando se presentaron 111 acusaciones.

Oswaldo Morales, director del Observatorio de Seguridad y Justicia, llamó a las autoridades a aumentar la vigilancia.

“El robo a vehículo generalmente ocurre en estacionamientos muy grandes”, alertó, “donde es muy fácil para una persona meterse entre los vehículos.

“Ahora, con la disminución en las restricciones a la movilidad y otra vez la reactivación económica”, dijo, “hay que estar muy atentos”.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Azota granizada a Nueva Rosita

Read Next

Acusan a Aureoles de amenazar y liderar ‘pandilla’