Usan más mexicanos las criptomonedas

En los últimos dos años, el número de usuarios de criptomonedas en México creció 150 por ciento y están encontrando en estos activos no sólo una alternativa de inversión, también una forma de pago que se ha extendido cada vez más.

A principios del 2019, se calculó que en el País había 800 mil personas usando criptomonedas y ahora se estima que hay cerca de 2 millones, de acuerdo con Bitso, plataforma de compraventa de criptoactivos con más de 1.5 millones de usuarios en México.

Bitso pasó de tener 289 mil 124 usuarios registrados en el 2018 a un millón 522 mil 973 en el 2020, de los cuales 3 mil 400 fueron cuentas de personas morales.

En el último trimestre del 2020, esta plataforma procesó 2.1 mil millones de dólares, un alza de 85 por ciento respecto al trimestre previo.

Las criptomonedas se definen como divisas digitales que no dependen de bancos en sus transacciones y emplean criptografía, es decir, las transacciones están cifradas y quedan plasmadas en registros contables a través de codificación tanto en el almacenamiento, como en la transmisión.

Binance, otra plataforma internacional de compraventa de criptomonedas con operación en México y 180 criptoactivos registrados, alcanzó en el 2020 transacciones diarias promedio de 3.88 mil millones de dólares y su total de usuarios activos se multiplicó y fue 7 veces mayor que los registrados en el 2019.

Incluso en el primer trimestre de 2021, Binance ya registra un alza de 346 por ciento en usuarios registrados en la plataforma y 260 por ciento en volumen comerciado.

“Le tomó 11 años al mercado de criptomonedas alcanzar el primer billón (millón de millones) de dólares en capitalización de mercado, y sólo un trimestre más para alcanzar los 2 billones de dólares, lo cual muestra lo rápido que está creciendo esta industria”, resaltó David Yao, directivo de Binance en México.

En el mercado hay más de 4 mil 500 criptomonedas con diferente valor, volumen de mercado y cantidad circulante, pero las 10 más transaccionadas a nivel global son: Bitcoin, Ethereum, Binance Coin, XRP, Atar, Cardano, Dogecoin, Lunares, Uniswap y Litecoin, según CoinMarketCap.

Desde México es posible comprar o vender de manera virtual cualquiera de las criptomonedas disponibles en el mercado a través de plataformas como Binance, Bitso, Mexo, Tauros, Volabit o LocalBitcoins, que ya ofrecen a usuarios diferentes métodos de pago, desde depósitos en tiendas Oxxo, transferencia bancaria, tarjeta de crédito y débito.

El uso de criptomonedas y plataformas para servicios financieros descentralizados ya está más diversificado, pues empiezan a abrirse cuentas de ahorro en criptomonedas que generan un rendimiento, obtener préstamos garantizados por criptomonedas, se habilita el envío de remesas, las empresas pueden pagar a sus proveedores y hasta los comercios pueden recibir pagos en criptos.

“Muchas empresas nos usan para pagar a proveedores en otras partes del mundo, algo que tiene la tecnología de Bitso es que permite mover valor a través de fronteras a costos mucho más bajos y de forma más transparente, además es instantáneo”, resaltó Pablo González, cofundador de Bitso.

Sin embargo, Luis Gonzali, codirector de Franklin Templeton México, recomendó a los usuarios tener cautela cuando se invierta en este tipo de activos y hacerlo con un porcentaje pequeño de su dinero disponible, tener cuidado con la volatilidad, pues han habido personas con pérdidas de dinero.

Las criptomonedas tienen muchos riesgos por la altísima volatilidad que las caracteriza, pues no están respaldadas por nada, a diferencia de una divisa que la respalda el banco central que la emite, coincidió Gabriela Siller, de Banco Base.

Para Pierre Savarzeix, de Seeyond, filial de Natixis IM, Bitcoin está ganando un fuerte impulso, para muestra, los tesoreros corporativos como Tesla que recientemente invirtió 1.5 mil millones de dólares en la criptomoneda, sin embargo, su uso generalizado aún enfrenta obstáculos

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Restablece Biden protección a comunidad LGBT+ en salud

Read Next

Mueren 2 por Covid-19 en Coahuila y surgen 15 casos nuevos