Muere ganado a causa de sequía

Más de 220 cabezas de ganado bovino han muerto a causa de la sequía que azota al campo de Ramos Arizpe.

Ejidatarios de Reata, Tuxtepec, Popa, Plan de Guadalupe, Nuevo Yucatán, y Las Coloradas son los primeros en reportar afectaciones ante la falta de precipitaciones pluviales durante todo este año.

José Humberto García Zertuche, secretario municipal de Desarrollo Rural, confirmó que la situación también es crítica en las comunidades aledañas al Cañón de Hipólito como Tortuga y La Sauceda.

“Por instrucciones del alcalde Chema Morales esta semana nos hemos dedicado a hacer un sondeo para evaluar qué tan severa es la problemática, contamos con un censo preliminar que nos arroja estas 220 cabezas de ganado. Hay afectaciones en toda la zona rural, pero los primeros reportes los tenemos de estos ejidos del norte del municipio”.

AL momento son 60 productores los que han resentido la pérdida de ganado ante la falta de líquido.

La Comisión Nacional del Agua advirtió que Ramos Arizpe está dentro de la lista de nueve municipios con sequía extrema en la entidad, dada la falta de lluvias en todo el año.

Junto con el gobierno estatal se buscarán alternativas de apoyo a los campesinos ante los pronósticos de que la problemática agudizará en las próximas semanas.

“Vamos a ver acciones emergentes como entrar con suplemento alimenticio porque si no llueve pronto vamos a entrar a una sequía como no se había visto desde 2011 y 2012”, dijo el funcionario municipal.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Pondrán en marcha dos pozos de agua

Read Next

Iniciarán operativo por el “Día de las Madres”