Inconstitucional La reforma a la ley de hidrocarburos

ES UNA AFRENTA AL ESTADO DE DERECHO Y AL MERCADO ENERGÉTICO NACIONAL.

Ciudad de México, 22 de abril de 2021.- En sesión ordinaria el Senado de la República aprobó la minuta que reforma la Ley de Hidrocarburos que permitirá, entre otras cosas, que la Secretaría de Energía decida discrecionalmente a quién otorgar y retirar permisos para realizar actividades en la industria de hidrocarburos.

Durante su intervención en tribuna, la senadora Verónica Martínez dijo que las reformas son violatorias de principios constitucionales pues restringen la libre concurrencia y la competitividad del mercado, además de vulnerar compromisos internacionales como el T-MEC y el Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico.

“Es lamentable que por este tipo de cerrazones, la Suprema Corte de Justicia de la Nación constantemente le esté corrigiendo la plana al Senado de la República”, dijo la también vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta.

La reforma cambia las condiciones de participación de las empresas públicas y privadas en las actividades relacionadas con el sector de hidrocarburos transgrediendo el principio de irretroactividad de la ley al otorgarle ventajas competitivas a PEMEX; esto representa, a consideración de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), un riesgo para los consumidores pues promueve prácticas monopólicas en el mercado.

La senadora coahuilense expuso que las modificaciones desalentarán la inversión en el sector energético, generarán arbitrajes e indemnizaciones millonarias para los socios comerciales, lo que presionará aún más las finanzas públicas y comprometerá el desarrollo de la economía local.

No obstante, Verónica Martínez, anunció que la reforma será impugnada vía acción de inconstitucionalidad, “en defensa del Estado de Derecho, del desarrollo económico de nuestro país y sobre todo, de la economía de las familias que con el aumento en el precio de la gasolina y de otros derivados del petróleo, serán los más afectados”, concluyó.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

En cumbre limpia presume petróleo

Read Next

Senado avala Ley de Hidrocarburos