Alertan que Ley de Hidrocarburos destruirá confianza

La reforma a la Ley de Hidrocarburos, recién aprobada, implicará una “destrucción” en la confianza de las empresas petroleras para invertir, señalaron especialistas.

“(La reforma) tiene un efecto multiplicador de destrucción de confianza entre las empresas que buscan invertir en proyectos de energía, que se resentirá a largo plazo ante la baja inevitable en la inversión extranjera que apenas empezaba a ver a México como un mercado competitivo con reglas claras y con certidumbre jurídica”, advirtió Gabriel Ruiz Rocha, abogado experto en energía y socio del despacho Thompson & Knight.

Detalló que la claridad de los conceptos que se tienen con la ley buscan eliminarse con la reforma, dado que en los cambios propuestos no se determinan los criterios o los límites para calcular un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o la economía nacional y que se puedan suspender o revocar permisos.

“La ausencia de una respuesta clara a estos conceptos se traduce en incertidumbre jurídica, estado de indefensión y destrucción de confianza entre las empresas que podrían considerar invertir en México”, mencionó.

El Senado aprobó esta tarde la reforma, por lo que solo habrá que esperar su publicación en el Diario Oficial de la Federación para que las modificaciones entren en vigor.

La reforma a la Ley de Hidrocarburos…Marcial Díaz, presidente de la Comisión de Energía del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), dijo que si la Ley entra en vigor, serán afectados el 65 por ciento de los permisionarios que regula la Comisión Reguladora de Energía (CRE), es decir, unos 16 mil 900 participantes.

“Obviamente todos estos permisionarios van a defender lo que ya tienen, pero difícilmente van a querer seguir invirtiendo y creciendo donde los cambios de ley pueden traer consecuencias.

“Sin duda, de aprobarse esta ley, va haber una gran desconfianza de invertir en México, no solamente en el área energética, sino en todos los modelos de negocio que pueda haber en México. Habrá desconfianza porque si ya lo hicieron en este rubro ¿por qué no hacerlo en otros sectores? Va a crecer el índice de desconfianza capitales que se tenían pensados invertir en los próximos años, seguramente van a buscar lugares más estables más seguros y donde prevalezca la certeza y la certidumbre jurídica”, advirtió.

Pablo Zárate, de FTI Consulting, dijo que la reforma se convierte en un triple golpe a la inversión porque inhibe el acceso a las empresas multinacionales que aún no tienen presencia en México, detiene los planes de crecimiento porque manda una señal de mala sobre el compromiso de México con el Estado de Derecho y pone en entredicho activos e inversiones existentes.Hora d

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Lamentan participación de AMLO en cumbre climática

Read Next

Registran a ex Edil inhabilitado como aspirante a diputado