Reconocen protocolos de Coahuila en otros estados

Torreón, Coahuila.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó la cuadragésima octava reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 en La Laguna, en la que se abordó el tema de vacunación magisterial y se confirmó además que otras entidades han buscado los protocolos que implementa Coahuila para la reapertura deportiva.

El Mandatario estatal exhortó a la población a no dejar de cumplir con las medidas sanitarias.

Riquelme Solís manifestó que la ocupación hospitalaria al 5 por ciento permite seguir valorando las actividades, reactivando la economía, y que Coahuila está listo para enfrentar el reto de vacunar a 82 mil maestras y maestros.

En cuanto al regreso de aficionados a los estadios tanto del béisbol como del fútbol, destacó que le da gusto porque la sociedad está cumpliendo con las medidas y acude con más seguridad al estadio.

En su intervención, agradeció el apoyo del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional para la entidad en todas las acciones que se han emprendido por el tema de la pandemia.

ACUERDOS

Durante la reunión se llegó a los siguientes acuerdos:

  • Se aprobó la apertura del partido de Santos contra Puebla, a un 50 por ciento de aforo para el próximo 2 de mayo.
  • Se aprobó la realización del juego de pretemporada del equipo de béisbol del Club Algodoneros del Unión Laguna, del próximo 25 de abril. Se recibirá hasta mil 400 personas, es decir, a un 20 por ciento.

AVANCES DE VACUNACIÓN

Por su parte, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno del Estado, compartió los avances de vacunación del 12 de abril a la fecha en la región.

El lunes (12 de abril) se aplicaron 654 dosis en la Facultad de Derecho y otras 654 en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, en ambas de la farmacéutica Pfizer.

En el Hospital General de Torreón se aplicaron 102 segundas dosis a personal de salud. De igual forma 12 en la Clínica 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El martes 13 de abril se brindaron mil 212 dosis en la Facultad de Derecho de vacuna Pfizer.

Este mismo día, la Jurisdicción Sanitaria VI inoculó a 78 adultos mayores con el biológico de Pfizer, en tanto que el 14 de abril aplicó a 84 en asilos de la localidad.

El sábado 17 de abril en San Antonio del Coyote, Municipio de Matamoros, se destinaron 826 segundas dosis de vacuna Sinovac, comentó.

VACUNACIÓN SECTOR EDUCATIVO Y RETORNO ESCOLAR

En su momento, el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, informó que Coahuila tiene un 5 por ciento en la ocupación hospitalaria y un 6 por ciento en la de ventiladores.

Señaló que mañana inicia la aplicación de vacunas a la población magisterial con el biológico de Cansino, y ya se cuenta con la experiencia de haberlo hecho con los adultos mayores.

De forma que la meta es llegar a 82 mil en cinco días, ratificó.

El galeno aprovechó para abordar el tema de los niños y el retorno escolar en pandemia.

En cuanto al regreso a clases de manera presencial, Bernal Gómez sugirió que como medidas deberá haber filtros a la entrada, medir la temperatura, aplicar alcohol en gel, preguntar si la persona o algún familiar directo ha presentado fiebre y/o dolor de cabeza, y regresar a quienes tengan síntomas relacionados al Covid.

De las medidas para la apertura de las escuelas, anunció que deben contar con los insumos suficientes, pupitres separados a metro y medio, capacitar al personal docente y procurar tener monitores de CO2.

Recordó que ya se sabe que la principal forma de contagio de coronavirus es por aerosoles, por lo que las ventanas y puertas deberán estar siempre abiertas, con ventilación continua y verificar los niveles de CO2 por debajo de los 700 ppm en salones.

Como conclusión, advirtió que si las estrategias de prevención se llevan estrictamente, pueden reanudarse las clases y mantener las instituciones abiertas.

Una vez más, invitó a la población a continuar con las medidas de prevención.

AVANCES EN SUPERVISIÓN DE PROTOCOLOS

En su momento Luis Morales Cortés, Coordinador de Padrones de la Secretaría de Finanzas del Estado en La Laguna, afirmó que se ofreció capacitación y se efectuó un simulacro para albercas con la Asociación de Hoteles.

Se inspeccionan quintas y éstas cumplen con los protocolos sanitarios establecidos contra el Covid-19.

También se acudió al Teatro Isauro Martínez para inspeccionar un protocolo, dónde se presentará la Camerata de Coahuila, y éste cumple con las medidas.

Dentro del Operativo Cero Tolerancia (de sábado y domingo), se recibieron 26 reportes de fiestas y eventos sociales.

Se dispersaron fiestas en domicilios particulares en San Armando, Ejido Santa Fe, Fraccionamiento Roma, Villas La Merced, Ampliación Los Ángeles y Centro.

Esta dependencia también supervisó protocolos sanitarios y aforos en restaurantes y bares de Paseo Morelos, Distrito Colón y Paseo Culinario Independencia.

MESA OPERATIVA Y SUS ACUERDOS

Jaime Guerra Pérez, Secretario de Economía de Coahuila, también intervino para hacer una presentación sobre la creación de la Mesa Operativa para la Reactivación Económica en La Laguna.

Informó de algunos acuerdos que lograron en la reunión del pasado viernes.

Por ejemplo, que CANACINTRA presentará los eventos nacionales que se puedan realizar en Torreón; se actualizará el material promocional del Estado, y de la mano con las cámaras próximamente llevarán a cabo una feria de empleo.

PROTOCOLOS DEPORTIVOS

En esta reunión hizo uso de la voz el empresario Guillermo Murra Marroquín, del Club Algodoneros del Unión Laguna, quien acudió al Subcomité para presentar un protocolo que les permita la apertura del estadio de beisbol ante la temporada que se avecina.

Señaló que el año pasado se detuvo toda la actividad y llevan 20 meses sin este deporte en La Laguna, pero hoy aplauden la reapertura.

Precisó que ya existe un protocolo llamado “Diamante”, y se han reunido con otros equipos del estado para replicarlo, de forma que otras entidades reconocen la sinergia del Gobierno de Coahuila con los equipos del deporte profesional.

Luis Morales Cortés, con respecto al partido Santos contra Toluca (este fin de semana), afirmó que el protocolo ha mejorado y ha habido la colaboración de la afición para cumplir.

A la reunión del Subcomité que se efectuó en el Centro de Convenciones de Torreón (CCT) se presentaron también Juan Pérez Ortega, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI; Rocío Quiroz Flores, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria VII, y César del Bosque Garza, titular de Atención Covid Laguna.

Sergio Lara Galván, Presidente Municipal de Torreón; Nadia Jaramillo Rodríguez, Alcaldesa de Viesca, y el Presidente Municipal de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en La Laguna, Adelaido Flores Díaz, y el Jefe de Operaciones del Mando Especial de La Laguna, Jonathan Carrillo Macías.

Así como representantes de la XI Región Militar, de hospitales privados, públicos, del ámbito comercial, empresarial y funcionarios públicos municipales, regionales y estatales.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Desde los 7 años Luis Enrique inicia carrera

Read Next

Recibe Florencio Siller a talentoso fronterense