Homologaran criterios para donadores en Bancos de Sangre

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prevé homologar los criterios de selección de donadores dentro de Bancos de Sangre a nivel nacional, con el fin de hacer más ágil la donación de plaquetas para que pacientes pediátricos oncológicos cuenten con una transfusión de sangre.

Durante la trigésima reunión con madres y padres de menores que viven con cáncer, la cual se realizó de manera virtual, el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, señaló que se analizará si existen criterios diferenciados entre los más de 50 Bancos de Sangre del Instituto, con el objetivo de que estén apegados a la normatividad del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea sobre la validación de donadores para plaquetas y sangre.

Subrayó que esta homologación debe examinarse en sus partes estructurales, pero también se efectuará una revisión de los casos en los que hubo rechazo de donadores, si acudieron con o sin cita, entre otros criterios.

Criterios de validación dependen de cada hospital

Ángel Guerra Márquez, director del Banco de Sangre del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, expuso que se cuenta con alrededor de mil 800 unidades de sangre de cordón umbilical que pueden ser compatibles con los pacientes, “recursos institucionales que es necesario echar mano de ellos”.

Acerca de los criterios para tener un proceso ordenado en la donación, explicó que los candidatos deben acudir con una cita previa a fin de que se cuente con los equipos necesarios para los procesos de aféresis (separación de los componentes de la sangre); en caso de que una persona acuda sin ésta, tendrá que esperar a que otro donador no llegue para que tome su turno.

Para el caso de donadores convalecientes por Covid-19, Guerra Márquez refirió que se recibe a las personas con previa cita 14 días después de que culminaron con los síntomas, es decir, en el día 28 de que iniciaron con la enfermedad. Para ello deben presentar una prueba PCR positiva y en el Banco de Sangre se realiza otra para asegurarse que esté negativo.

El especialista mencionó que en el teléfono 55 5724-5900 extensión 24203, se puede obtener mayor información sobre la donación de plasma de personas convalecientes por Covid-19, en donde un médico hematólogo atenderá la llamada y analizará la factibilidad de generar una cita para donar.

Abundó que los criterios de validación de donantes dependen de cada hospital, el cual decide si reconoce a uno o dos donadores, y el Banco de Sangre del Hospital General aplica lo que la unidad médica en cuestión solicita.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Escasez de piezas frena exportación de autos

Read Next

Brasil rompe récord de muertes covid