Vinculan a proceso a Adame por omisión ante SAT

Un juez federal vinculó a proceso a Alfredo Adame, actor y candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP), por un delito relacionado con la omisión de no haber notificado el cambio de domicilio fiscal al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, le inició el proceso por un delito del registro federal de contribuyentes, al estimar que la Fiscalía General de la República presentó los datos de prueba mínimos del caso.


Este delito no tiene prevista la prisión preventiva oficiosa, razón por la que el juzgador acordó que lleve este proceso en libertad provisional.

Adame compareció por videoconferencia el pasado 8 de marzo ante el juez Delgadillo, en una audiencia donde fue procesado porque no hizo una actualización debida de su domicilio fiscal, de acuerdo con funcionarios federales.

Indicaron que el SAT trató de verificar el citado domicilio, sin lograrlo, razón por la que la Secretaría de Hacienda decidió presentar una querella en la Fiscalía General de la República contra el protagonista de telenovelas.

Adame presentó un amparo contra la vinculación a proceso, mismo fue admitido por María Dolores Núñez Solorio, Juez Cuarto de Distrito en esa materia, quien le concedió una suspensión para el efecto de que, cuando concluya la etapa intermedia del proceso, no sea iniciado un juicio.

Dicha medida estará vigente hasta que el amparo sea resuelto en última instancia, lo que no ocurrirá en varios meses.

“Se instruye al juez de control de origen que una vez concluida la etapa intermedia, deberá suspender el procedimiento en lo que corresponda al quejoso, es decir, que se abstenga de dictar la resolución de apertura de juicio oral, hasta que le sea notificada la ejecutoria de la sentencia que resuelva el presente juicio”, dice el resolutivo.

Los problemas de Adame con el fisco no son nuevos.

En 2019 se dio a conocer que el SAT buscaba cobrarle un crédito fiscal de 8 millones de pesos de un adeudo que arrastraba desde abril de 2016.

En aquella ocasión, la Administración General de Recaudación del SAT ordenó ampliar el embargo contra Adame Von Knoop, es decir, buscar bienes adicionales para ejecutar el crédito fiscal.

En agosto de 2016, el SAT ya le había embargado a Adame cuentas por cobrar con Televisa Talento y la empresa Broncolín, un Cadillac modelo 2005, y dos cuentas bancarias que solo tenían 67 mil pesos.

En febrero de 2010, un tribunal federal lo condenó a seis meses de cárcel por defraudación fiscal de 2.3 millones de pesos, ya que no declaró todos sus ingresos al SAT durante los ejercicios de 2002 y 2003.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Deja Jiménez Conagua; va como Embajadora a Francia

Read Next

Comparece Lavalle por sobornos en caso Odebrecht