QUISE REVIVIRLA

Una reconciliación más, luego un pleito más, y de nuevo, Alicia ya estaba lista para irse. El lunes 5 de abril a la 1:30 de la madrugada, ella publicó en el grupo Hipódromo, sector oriente y alrededores, que buscaba una casa pequeña de renta, cuatro horas más tarde, falleció.

Por Rocío de Jesús

Una reconciliación más, luego un pleito más, y de nuevo, Alicia ya estaba lista para irse. El lunes 5 de abril a la 1:30 de la madrugada, ella publicó en el grupo Hipódromo, sector oriente y alrededores, que buscaba una casa pequeña de renta, cuatro horas más tarde, falleció.

Esto fue parte del relato escuchado la noche de ayer durante la audiencia inicial 22/2021 JEVF-Penal, de José María (B), por el delito de feminicidio contra Alicia (M), su pareja sentimental y madre de su hijo.

El pasado lunes, un crimen conmocionó a la región centro de Coahuila, cuando a temprana hora se daba a conocer la muerte de una mujer y todo apuntaba a que se trataba del primer feminicidio del año.

Los hechos ocurrieron en la calle 3 de la colonia 21 de  Marzo de la ciudad de Monclova, donde se encontró sin vida a Alicia M de 23 años de edad y madre de dos hijos, uno de 5 años y otro pequeño de 1 año y 8 meses, el presunto responsable era su prometido José María.

Horas más tarde, ese mismo lunes 5 de abril, se lograba la detención de José María (B) quien quedó en resguardado por la Delegación de la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

Ayer miércoles 7 de enero aproximadamente a las 5 de la tarde, fue trasladado a las celdas del C4 y dos horas más tarde, aproximadamente a las 7 de la tarde era trasladado al Centro de Justicia, para enfrentar el proceso legal en su contra.

Fue la jueza Liliana López de la Cruz, quien estuvo al frente de la causa penal 22/2021 JEVF-Penal (Juzgado Especializado de Violencia Familiar) y aceptó la petición del imputado tras acogerse a su derecho de ampliación de término, por lo que dicha audiencia se retomará el próximo martes 13 de abril a las 8:00 horas, mientras tanto, permanecerá en las celdas del C4 de manera provisional, para tener comunicación directa con su defensora.

UNA RELACION QUE NADIE APROBABA

La relación de Alicia y José María era tan insana, que nadie, ni amigos ni familiares, la aprobaban, se faltaban mucho al respeto, y el la golpeaba brutalmente.

Sin embargo, el amor tan grande que ella sentía por el, la llevaban a creer una y otra vez en su arrepentimiento y en un cambio, que nunca se dio. La relación tenía desde poco antes de agosto del 2018, según manifestó la hermana de Alicia, en su declaración.

6 DE FEBRERO del 2021, “SI NO ES POR LOS RENTEROS, JOSÉ HUBIERA MATADO A ALICIA ESA NOCHE”

Mónica Martínez, hermana de Alicia, relató en su testimonio, que el pasado 6 de febrero, Alicia y José ya tenían unos días separados. Esa noche, Alicia salió a comprar de cenar y al regresar ya no encontró su celular y supuso que José se lo había llevado pues era el único que sabía cómo entrar a la casa.

Fue a buscarlo a casa de su mamá y ahí lo encontró con el celular de ella. Sin importar que estuviera la madre de José presente y un cuñado, este empezó a discutir y golpear a Alicia, por lo que la madre de él y el cuñado intervinieron para quitárselo de encima, mientras la señora le decía, es mejor que te vayas a tu casa y ella así lo hizo.

Una vez en la casa ella empezó a preparar la pañalera para irse con su bebé a casa de sus padres, pero llegó José y de nuevo la agredió. El golpe la desmayó, pero no conforme con eso una vez en el suelo la siguió golpeando y la hizo volver en sí, por lo que ella empezó a gritar. Esto alertó a los renteros, ya que los cuartos donde vivían eran muy pequeños y todo se escuchaba, por lo que la salió y le quitó de encima a José.

La marca en su rostro no pasaba desapercibida, el ojo de Alicia estaba hinchado, tanto que el día 8 de febrero, ella envió un mensaje a su hermana Mónica, diciéndole que la habían regresado del  trabajo por la gran hinchazón de su ojo.

“Yo le decía que lo bloqueara, que ya no hablara con el, pero ella nunca quiso porque lo amaba demasiado, siempre le creía, incluso días después me dijo que había hablado con José y que él le decía que no se acordaba de nada de lo que había pasado, y le proponía que se fueran lejos, solos y ella le dijo que no, pero pasado el tiempo, ella le volvió a creer  y el 27 de marzo se fue a vivir con el otra vez, a la casa donde la mató”.

TRAS LA PROPUESTA DE MATRIMONIO EL 27 DE MARZO, ELLA DECIDE REGRESAR

“Ella estaba tan feliz porque él le propuso matrimonio y le regaló flores, y todo lo publicó en su Facebook, pero muchas personas reaccionaron con caritas tristes, porque conocían su historia y sabían que el la maltrataba, nueve días de felicidad tuvo mi hermana nada más, a quien ella amaba tanto, fue el que le quitó la vida”.

EL 5 DE ABRIL A LAS 1:30 DE LA MADRUGADA, ALICIA ESTABA DISPUESTA A IRSE OTRA VEZ

Mónica narró que seguramente, el pleito o la discusión, empezaron desde en la noche o a las primeras horas de ese día, ya que a la 1:30 de la madrugada, Alicia publicó en un grupo de Facebook, que buscaba casa pequeña de renta.

Horas más tarde, Mónica era enterada por otro hermano, que Alicia estaba muerta, que José la había matado. “Yo no lo podía creer”.

LOS HECHOS: LOS CELOS Y LA INSEGURIDAD DE JOSÉ, LO ENLOQUECIERON

José vio unos mensajes en el celular de Alicia, hecho que lo enfureció y empezó a cuestionarla al respecto, pero ella sin querer discutir, respondía que eran mensajes antiguos, que la dejara dormir y que al día siguiente platicarían.

Pero el insistió, durante la madrugada la molestó cuestionándola sobre dichos mensajes, y no la dejó dormir, hasta que se llegó la hora en que tenía que levantarse, pues el camión que la llevaba a la empresa Denso (su centro de trabajo) pasaba a las 6 de la mañana.

Ella se levantó y se cambió, llevaba puesto un pantalón azul de mezclilla y una chamarra camuflajeada de color verde con café y zapatos de seguridad color café, así como su gafete colgado al cuello.

Ella lo siguió ignorando para evitar el pleito, hasta que finalmente le dijo que ya no quería vivir con el, pues eso no era vida, y eso fue finalmente lo que enloqueció a José, quien tomó una resistencia (para calentar agua) y con el cable la ahorcó.

“Le salió mucha sangre por la boca, por eso luego la metí al agua para tratar de reanimarla pero ya no pude, ahí lanzó el último suspiro” fue lo que dijo José a su amigo Raúl Alexander R, tratando de justificar la muerte de su pareja. Raúl fue quien relató lo anterior a las autoridades, tras indicar que no podía con el cargo de conciencia, luego de que su amigo le contó que había matado a Alicia.

De acuerdo al dictamen pericial, la muerte de Alicia ocurrió a las 5:30 de la mañana, y José llamó a su madre Andrea a las 6:30 aproximadamente, para pedirle que fuera a su casa porque había discutido con Alicia.

La mujer de 49 años de edad, al escucharlo agitado y nervioso se trasladó para allá, pues se encontraba a 3 cuadras de allí en casa de otra hija.

¿Qué pasó? Es Alicia ma., está en el baño. La señora entra y ve a Alicia tirada, con sangre, le habla, la toca, pero ella no responde.

La mujer sale del baño y vuelve a cuestionar a su hijo, pero este solo le contesta que no se puede quedar, que se tiene que ir  y así lo hace. La mujer llama a la policía y les relata lo sucedido, permitiendo que busquen a su hijo, por temor de que hiciera “otra locura”, mientras tanto, el bebé, el hijo de Alicia y José, continuaba dormido, ahí, en la misma habitación  donde momentos antes su padre le había arrebatado la vida a su madre.

“Mi hijo me dijo que discutieron mucho, porque a ella no le gustaba que el fuera tanto a la iglesia cristiana, de hecho ellos peleaban mucho pero el ya tenía un mes de asistir a la iglesia y ya no tomaba, no sé porqué hizo esto”.

Esas fueron las dos razones que José contó a las personas, mientras que a su madre le dijo que discutieron porque a ella no le gustaba que el anduviera en la iglesia, a su amigo le dijo que fue por mensajes que le encontró en el celular.

Luego de huir de su casa, mientras dejaba a su madre en la casa marcada con el número 1600 de la calle 3 en la colonia 21 de Marzo, José llamó a su amigo Raúl Alexander quien además es compañero de trabajo en la maquiladora Alphabet.

“El me llamó muy asustado diciéndome que se sentía triste y solo porque había peleado con Alicia, se vino a mi casa y aquí estuvimos, pero a las 10 de la mañana me pide mi celular y empieza a hablar con su ex esposa y a ella le cuenta que la mató, yo me puse muy nervioso, de haber sabido que la había matado, yo no hubiera permitido que viniera a mi casa”.

En medio de la conmoción, José permaneció en casa de Raúl desde las 7:30 de la mañana hasta pasadas las 3 de la tarde, porque este le dijo que tenía que irse a trabajar.

“Yo me fui en el camión y no supe a donde se fue José, pero le llamé a mi novia y ella me dijo que no fuera al trabajo, que mejor fuera a denunciar, yo tenía mucho remordimiento por todo lo que sabía”.

Momentos más tarde, José fue capturado, el mismo 5 de abril.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Admite Jueza Amparo favorable para Ancira

Read Next

Procesa juez a Adame por omisión ante SAT