Fanáticos del deporte

Por Juan Luis Morales

¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

HABLEMOS DE HISTORIA

RAMÓN ARANO EL PITCHER CON MÁS VICTORIAS EN LMB

Una de las leyendas del beisbol mexicano Ramón “Tres Patines” Arano, es el pitcher mexicano con más juegos ganados en la Liga Mexicana de Beisbol, pues a lo largo de 32 temporadas consiguió 334 triunfos.

El pitcher derecho nació el 31 de agosto de 1939 en Loma de la Palmilla, municipio de Tierra Blanca, Veracruz y debutó en el circuito veraniego en la campaña 1959 con los desaparecidos Petroleros de Poza Rica.

Arano logró por fin su objetivo de jugar como pelotero profesional con los Petroleros, quien concluyó la temporada con un récord de ocho juegos ganados y nueve perdidos, y 4.47 en carreras limpias admitidas.

Esos resultados le merecieron ser reconocido como el Novato del Año de la Liga.

Ramón Arano, que llegó a ser ampliamente conocido en el medio beisbolero mexicano como “El Tres Patines”, por su atropellada forma de hablar, semejante a la del protagonista de la popular serie radiofónica cubana, jugó para el Águila de Veracruz de 1959 a 1962. 

En 1963 tuvo un leve paso por los entrenamientos de los Astros de Houston, pero no se quedó, fue traspasado a José Marrón, dueño de los Diablos Rojos del México, quien pagó por su firma cien mil dólares en ese entonces.

Despues defendió los colores escarlatas de esta famosa y popular novena, en la que desplegó lo mejor de su talento logrando triunfos excepcionales y brindando auténticas joyas de pitcheo a la fanaticada del equipo del México.

En 1968 Ramón Arano tuvo la fortuna de derrotar con sus lanzamientos a los Yankees de Nueva York, fue el 18 de marzo en un juego de exhibición en el Parque Deportivo del Seguro Social.

Ante un estadio lleno a reventar, los Diablos Rojos del México se impusieron a los “Mulos de Manhattan” por pizarra final de 5 carreras a 3. Arano solamente permitió 4 hits, de los cuales 2 fueron de cuadrangular, uno de Frank Fernández y otro de Andy Kosko.

Ramón Arano fue el pitcher que se alzó con la victoria, pues lanzó de manera perfecta hasta la cuarta entrada sobre la poderosa escuadra de los “Bombarderos del Bronx”, plegada de puras estrellas.

El encuentro lo terminó con 11 ponches de los cuales dos fueron para el peligroso “Tumbabardas” Mickey Mantle. En una entrevista que dio el “Tres Patines” comentó que ya no le dio el tercer ponche a Mickey porque ya no quiso salir a batear.

Triunfó en 334 ocasiones y recibió 264 reveses, manteniendo un 3.26 en carreras limpias admitidas en 811 partidos en que intervino. Lanzó 4,773 innings y un tercio, completando un total de 297 juegos y obtuvo un total de 57 blanqueadas.

Ponchó a 2,380 contrincantes, recibió 262 jonrones y otorgó 1,183 bases por bola, dio 163 bases intencionales, golpeó a 101 bateadores, tuvo 144 wild pitchs. Sus mejores campañas en ganados y perdidos fueron las de 1961, 1962 y 1963, con 11-3, 17-6 y 13-4 respectivamente.

A lo largo de su carrera Ramón Arano lanzó 297 juegos completos y 57 fueron blanqueadas. También tiene el récord de ser el único jugador que ha participado en 6 décadas diferentes en la LMB: 50s, 60, 70s, 80s, 90s y 2000.

Estas fueron las franelas que portó en toda su carrera; Petroleros de Poza Rica, Rojos del Águila de Veracruz *, Diablos Rojos del México*, Cafeteros de Córdova*, Broncos de Reynosa, Azules de Coatzacoalcos. (*) en diferentes etapas….

Mis amados lectores, ¿ustedes creen que en este tiempo habrá lanzadores como el famoso “Tres Patines”? ¡¡¡Claro que no, verdad!!!, pues imagínense Ramón Arano lanzó (294) juegos completos. ¿De qué estaban hechos estos señores?

Sabemos que hoy en la actualidad son otros tiempos, pero los mánager de hoy sólo buscan que sus abridores lancen las cinco entradas para ser elegible a la victoria y el resto de juego lo terminen los preparadores y el cerrador.

Carlos Ernesto Kuk Lee lanzó 154 juegos completos en su carrera, y en una ocasión cuando jugaba para los Mineros de Coahuila en contra de los Sultanes de Monterrey allá en la vecina ciudad de Sabinas, Coahuila. El coreano lanzó 17 entradas y un tercio.

Ese encuentro lo ganaron los Sultanes 2 carreras a 0, fue Roberto “Babo” Castillo quien se alzó con la victoria y Kuk Lee cargó con la dolorosa derrota. Ese juego se celebró el 10 de abril de 1977 y terminó al día siguiente…DICEN QUE RECORDAR ES VOLVER A VIVIR…

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

COVID-19 ATACA A LOS NACIONALES DE WASHINGTON

Cuando todo parecía que esta temporada en la MLB iba libre del Covid-19, se esfumó el día de hoy (ayer), pues 11 jugadores pasan a la lista de lesionados, pero no por alguna lesión, si no por síntomas de este virus.

Fueron los peloteros Patrick Corbin, Jon Lester, Yan Gomes, Alex Ávila, Josh Bell, Josh Harrison, Jordy Mercer, Kyle Schwarber, Brad Hand, y dos por mencionar.

Un brote de coronavirus ha dejado de lado a 11 jugadores, cuatro de ellos ya dieron positivo por COVID-19.

Ahora se retomarán más drásticas las medidas para evitar más contagios, de inmediato deben de checar al ultimo equipo al que se enfrentaron los Nacionales, que si no mal recuerdo jugó contra los Bravos de Atlanta….

Todo ser que respire, que alabe a DIOS. Recuérdalo siempre…

DIOS ME LOS BENDIGA…

¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA…MIS FANÁTICOS…SI EL TODOPODEROSO…LO PERMITE!!!

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

La notalilia en verso

Read Next

FUERA DE CONTRATO