FUERA DE CONTRATO

Por El Eventual

De nueva cuenta creció el rumor del reinicio de operaciones en el Alto Hornos seis pero son comentarios sin fundamento, es cierto poco a poco la empresa recupera parte de su actividad pero no en la medida que es lo ideal, por esa razón, los obreros reacomodados en la planta dos no pueden hacer planes.

En este sentido el vocero de la 147 Carlos Garza Bernal, dijo que todo quisieran que de nueva cuenta ese departamento empecerá a funcionar porque eso también obligaría a la  reapertura del BOF es decir sería reacción en cadena para beneficio no solo de AHMSA también de la ciudad en general.

Fue en enero del año pasado cuando por la caída en producción y ventas se tomó la decisión  de cerrar de manera temporal ambos departamentos,  pero fue en febrero  de este año cuando empezaron comentarios de que estaba lista la reapertura incluso dijeron que en abril  estarían listos.

Sin embargo para que el Alto Horno empiece a producir hay que encenderlo cuando menos unos doce días antes y por el momento no hay nada, eso quiere decir que al igual que el BOF seguirá la inactividad  no se vale levantar el ánimo entre los trabajadores involucrados en este tema.

Otro tema que atrae la atención de trabajadores es lo relativo a las reuniones sindicales sigue el compás de espera, todavía no existen condiciones como para autorizar las juntas y después los convivios, hay obreros que dicen es mejor seguir en espera que correr riesgos de contagios por COVID-19.

Lo anterior por la cultura obrera de descuidarse aunque se presenten con cubre bocas ya medio felices, se olvidan de todo hasta de la sana distancia por esa razón es preferible esperar, es cuestión de recordar que obreros han fallecido por el virus, otros lograron ganar la batalla.

Ya es un año de que dijeron esperen en aquel entonces se manejó que por un mes pero no la pandemia llegó a la región con mucha fuerza, los registros de contagios crecían y eso alargó la autorización para reunirse, lo que mantiene desesperados a trabajadores es parte de la cultura obrera.

En el mejor de los casos, hay obreros que se reúnen pero cuando mucho cinco, toman sus precauciones y por supuesto que eso va a seguir, es lo correcto para que contagiarse y llevar a casa el virus, y dañar a la familia en general sí que lo mejor es guardar calma y esperar los tiempos.

Por el rumbo de la 288 muy de mañana llegaron al recinto sindical  un grupo de obreros que siguen en resguardo domiciliario,  insisten en su regreso a la planta dos pero es igual que las reuniones no se puede son personas con problemas crómicos de salud por lo tanto seguirán inactivos.

La verdad los obreros se encuentran desesperados, dicen que sus ingresos se desplomaron, lo bueno que directivos sindicales dialogan con ellos y les aclaran las cosas, les dicen que esperan instrucciones de autoridades  que ordenaron enviarlos a sus casas a manera de proteger su salud y vida.

En este transcurso del año cada semana acuden al recinto sindical, eso sin tomar en cuenta que funcionarios y comisionados estuvieron contagiados, que el virus acechaba al recinto sindical, pero era más el interés por acudir al recinto que el temor a ser contagiados, eso podría ocurrir en cualquier momento.

Los que tenían 60 o más años de edad  esos ya se fueron ya no son obreros, incluso se conoce que este 30de abril recibirán el primer pago de su pensión, para ellos todo es felicidad, todo lo contrario para los enfermos que no pueden regresar a trabajar son calificados de alto riesgo.

En temas cetemistas, trabajadores de todas las empresas deben estar consciente de la situación que vivieron  las empresas todo el año pasado, en cierta forma limitadas en su actividad por aquello de la pandemia y dar valor a su empleo, a pesar de todo recibieron su salario.

Hubo empresas que optaron por recortar su plantilla, es decir el desempleo creció por lo tanto lo justo es guardar la calma al momento  de conocer los resultados del ejercicio fiscal pasado, no dejarse llevar por falsos redentores que llaman a movimientos pero eso es mucho riesgo.

Cuestión de recoger la historia y recordar que por falsos líderes cientos de trabajadores perdieron su empleo, el año pasado no hubo movimientos y se espera que este tampoco, se insiste es cuestión de valores al momento de conocer los resultados, lo mejor es conservar el empleo, por su bien y de sus familias.

Nos leemos mañana…

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

CARBONIFERA LA COLUMNA

Read Next

Trizas y Trazos