Empresas obligadas a repartir 10% utilidades

Ricardo Aguirre Cuellar, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Por Esequiel Aguilera

El acuerdo de topar el pago de utilidades aún no es legal por lo tanto este año las empresas que las generaron deberán de repartir el diez por ciento entre su plantilla de trabajadores, aclaró el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje Ricardo Aguirre Cuellar.

Incluso aclaró que no se tiene información exacta de la reforma al tema de PTU, por lo tanto no se puede manejar con exactitud, para eso se debe incluir en la Ley, conocer el procedimiento para  no levantar falas expectativas, sobre todo en las empresas que no generaron utilidades.

“Aún no hay nada de cambios, lo que se manejó fue el acuerdo entre la Secretaría de Trabajo y presidentes de cámaras empresariales pero como todavía no es ley, este año se seguirá con el mismo proceso, si empresas generaron utilidades del monto total hay que incluir el 10 por ciento por la Participación de Trabajadores en Utilidades” señaló.

Recordó que la Ley Federal de Trabajo, estipula como fecha para repartir esa prestación a sus trabajadores del 1 al último día de mayo, es decir todavía no es legal, aunque hay empresas que para apoyar la economía familiar desde abril empiezan a entregar las utilidades a sus trabajadores.

Ese proceso es por acuerdos con directivos sindicales pero lo correcto es esperar hasta mayo, aunque es en abril cuando la parte patronal debe informar si se generaron utilidades y el monto a repartir entre obreros que laboraron todo el 2020 o  más de tres meses en la empresa, subrayó.

“Muchas veces los trabajadores piensan que todos pueden recibir la misma cantidad pero existe un serie de factores, días laborados, tiempo de trabajo y hasta el salario que perciben por eso es importante que conozcan el procedimiento y no equivocarse en sus apreciaciones” enfatizó.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Será gradual aumento de producción de acero

Read Next

Adelantan las empresas utilidades a empleados