Denuncia amenazas familia de ambientalista asesinado

Tras el asesinato de Carlos Márquez Oyorzábal, comisario y cuidador de los bosques de la comunidad de Las Conchitas, del Municipio de San Miguel Totolapan, familiares de la víctima denunciaron que han recibido amenazas de muerte, por lo que exigieron protección.

A través de un video, una mujer que se identifica como hermana del comisario asesinado señala que personas les hablaron para decirles que los van asesinar y a quemar.

Entre sollozos, la mujer cuenta que pidieron la presencia de fuerzas de seguridad cuando a su hermano, Carlos Márquez, lo estaban torturando, sin embargo, nunca llegaron.

“Necesitamos seguridad lo más pronto posible que se pueda, porque la verdad ya nos torturaron muy feo. Primero empezaron con mi hermano a quien torturaron; (dicen) que ahora van acabar con toda la familia, con los niños y que nos van a quemar”, dice la mujer.

En el video se escucha la voz de un niño, quien reclama seguridad tras las amenazas que han recibido.

“Ya no quiero que siga pasando esto. A mi tío lo mataron y ahora nos dicen que nos van a venir a matar, a descuartizar así como le hicieron a mi tío”, se escucha la voz de un niño quien suelta al llanto.

La familia narra que se encuentran sin comida y sin posibilidad de salir del lugar donde se encuentran, pues sus vehículos están inservibles, por lo que solicitaron el apoyo del Gobierno.

“Mataron a mi papá, queremos que nos apoyen a todos, aquí estamos encerrados en una casa de Las Conchitas”, se escucha decir a un niño en el video.

El sábado pasado, Carlos Márquez Oyorzábal fue detenido por sujetos armados entre las comunidades de El Duraznito y la Ciénega del Puerto. Después fue torturado, asesinado y desmembrado en la comisaría ejidal del pueblo de Puerto Alegre, en la misma zona de la Sierra.

Tras el asesinato del comisario y cuidador de bosques, el Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, pidió al Gobierno federal y estatal medidas cautelares para los habitantes de Las Conchitas y de otras comunidades.

El Centro Morelos señala que Márquez Oyorzábal formaba parte de un grupo de campesinos que decidieron armarse para defender los bosques de la Sierra, los cuales son explotados de manera ilegal por grupos paramilitares que operan en esa zona.

Recordó que desde el pasado 4 de febrero ellos habían alertado de un posible brote de violencia, tras la determinación de las comunidades de no permitir más la explotación de sus bosques por parte de estos grupos.

“Nuevamente manifestamos nuestra preocupación porque después de este horrendo crimen existe la clara intención de acabar con todos los que encabezan esta lucha y que son de diferentes comunidades”, señala esta agrupación.

El llamado de atención es para el Mecanismo de Protección a Periodistas y a Defensores de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación federal, dice el Centro Morelos.

Indican que la muerte del comisario y ambientalista Carlos Márquez es culpa de las autoridades por no haber brindado las medidas de seguridad que desde febrero les fue solicitado.

“Si hay más crímenes y no se detiene la irracional explotación de los bosques igualmente las responsables serán las autoridades de los dos niveles de gobierno”, advierte.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Cita al ‘Che’ para reelaborar libros de texto

Read Next

Acusa Sener que gasolineros se embolsan subsidios