Muere adulto mayor en fila de vacunación

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila de Zaragoza (CDHEC) tuvo conocimiento el día de hoy que lamentablemente falleció una persona de edad avanzada al momento de encontrarse formada para ser vacunada contra el COVID-19, bajo condiciones precarias en uno de los puntos de vacunación a cargo de la autoridad federal en materia de salud ubicado en la ciudad de Torreón, Coahuila.

Con motivo de ello, la CDHEC ha iniciado una investigación de oficio con la finalidad de esclarecer los desafortunados hechos que tuvieron como resultado la pérdida de la vida de una persona.

Resulta importante señalar que el día 29 de marzo del presente año, personal de esta Comisión se constituyó en diversos puntos de vacunación en la entidad, a petición de diversas personas quienes señalaban que no eran dignas las condiciones en las que se tenía a las personas en espera para ser vacunados.

En dichas inspecciones se documentó que la autoridad federal encargada de la logística en dichos puntos indicó a las personas que formaran una fila para ser ingresados al área de vacunación. Sin embargo, dicha autoridad no tomó en consideración las condiciones climáticas, existiendo altas temperaturas, al estar las personas formadas bajo el sol sin que se les proporcionara hidratación alguna, no obstante la condición de vulnerabilidad de las personas que se encontraban en espera derivado de su avanzada edad.

Aunado a ello, la CDHEC documentó que en un lapso de dos horas tres personas de edad avanzada sufrieron desmayos a consecuencia de las condiciones antes referidas. Como consecuencia, la CDHEC gestionó la presencia de ambulancias en dichos puntos, por lo que el gobierno del estado, brindó el apoyo de dichas unidades.

La CDHEC ha solicitado a la autoridad federal la implementación de medidas cautelares con la finalidad de establecer condiciones dignas a las personas que acudan a los puntos de vacunación, ello con la finalidad de garantizarles un trato digno, así como salvaguardar la salud y la vida de las mismas, teniendo como objetivo la no repetición de los hechos que dieron origen a la investigación de oficio de fecha 29 de marzo, así como la que da lugar la perdida de la vida de una persona en el municipio de Torreón. Así mismo, se ha emitido medidas cautelares a efecto de garantizar condiciones adecuadas para las personas convocadas para la aplicación de la vacuna, así como las medidas preventivas de contagio de COVID-19.

Es primordial para la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila de Zaragoza que se respeten y garanticen los derechos de todas las personas, en especial aquellas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad como lo son las personas de edad avanzada; por lo que la CDHEC mantendrá presencia en los puntos de vacunación contra el COVID-19.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Realiza Saltillo grandes obras

Read Next

Estrella Raptor contra carro