“Hay quienes promueven la división”, señala Moreno Cárdenas

CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, afirma que este organismo político aprendió la lección que los mexicanos le dieron en las urnas hace tres años y ahora es más propositivo y cercano a la gente.

Tras la derrota electoral de 2018, en las que sólo recibió  16.4% de los votos, lo que significó no sólo perder la Presidencia, sino dejar de ser la primera fuerza política del país, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) asegura que ganará más diputaciones en las elecciones federales del próximo 6 de junio para empezar a recuperar los espacios perdidos.

 Moreno Cárdenas, quien asumió el liderazgo priista el 18 de agosto de 2019, reconoce, en entrevista con EL UNIVERSAL, que no es fácil levantarse de un descalabro como el sufrido en 2018, pero asegura que el tricolor está en camino de recuperar la confianza de la ciudadanía.

“El reto es enorme,  pero lo estamos enfrentando. Nos estamos recuperando de la embestida electoral que recibimos en 2018. Toma tiempo y esfuerzo, pero estamos concentrados en dos tareas importantes: organizar y difundir nuestro trabajo. Fuimos el partido con más propuestas durante la parte más crítica de la pandemia y estamos replanteando la relación con la ciudadanía”.

Aduce que un factor que juega en favor de su partido en este proceso electoral es que los ciudadanos están decepcionados de Morena, que ha resultado ser el fracaso político más grande del México contemporáneo.

“Vamos a tener mejores resultados que en 2018. El PRI aumentará el número de diputados federales y vamos con mucha responsabilidad a conducir a México por un rumbo sin ocurrencias”, destaca.

Señala que los priistas no están en contra de todo, pero tienen un diagnóstico muy crítico de lo que está viviendo el país con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A los electores, dice el líder del PRI, “les ofrecemos transparencia, cuentas claras y una visión con respuestas para el México actual. Nosotros no podemos hablar de futuro cuando tantos problemas elementales para las familias mexicanas de hoy están sin respuestas y sin soluciones”.

Advierte que México vive una etapa de muchísima polarización promovida desde el poder: “El país está entrampado en quienes buscan y promueven la división, y en los que queremos una solución a los graves problemas que enfrenta la nación. Morena busca dividir porque no tiene respuestas ni soluciones. El PRI busca la unidad nacional porque, en nuestra experiencia, México nunca enfrentó una crisis de ningún tipo promoviendo la división nacional”.

Señala que esa polarización no es natural ni “debemos acostumbrarnos a ella”, porque “lo que está en juego y en riesgo va más allá del 6 de junio. No es normal ni natural, dice, que Morena arremeta contra millones de familias, contra periodistas, artistas, deportistas, científicos: “Morena le ha pegado a las mujeres al quitarles toda protección, le ha pegado a los campesinos, a los jóvenes, a los enfermos. Morena ha destruido al país. Es una desgracia para México”, advierte.

Moreno Cárdenas justifica la alianza con el PAN y el PRD, sus acérrimos opositores, en la coalición Va por México, ya que “las diferencias partidistas no pueden estar por encima del interés nacional”. Argumenta que esta alianza es una respuesta a las actuales circunstancias que vive el país, en aras de revertir la políticas públicas del actual gobierno que lleva a México a la destrucción.

“El PRI dio un paso  adelante para construir una alianza entre las tres fuerzas políticas más importantes del país. Ningún gobierno pasado fue peor que el actual. Escuchamos la demanda de los ciudadanos y de millones de mexicanos para enfrentar a Morena y a sus aliados. Es inadmisible que el autoritarismo quiera encontrar grietas de la democracia para instaurarse”.

¿Qué le dice a los militantes y simpatizantes que pudieran sentirse molestos o decepcionados con la participación del PRI en la alianza?

—Que confíen en el partido, que no debemos poner nuestras diferencias ideológicas con otros partidos por encima de México.  Hoy la patria nos necesita a todos unidos y dispuestos a dar lo mejor de cada uno para salir adelante.

Llama a respaldar al INE.   El exgobernador de Campeche asegura que confía plenamente en que el Instituto Nacional Electoral (INE) seguirá conduciendo imparcialmente el proceso electoral, por lo que urge a respaldar al árbitro electoral, que enfrenta “una presión política inédita desde que fue creado como un organismo autónomo, pero que ha podido sortear con valentía y apegado a lo que marcan las leyes”.

Moreno Cárdenas asevera  que “es miserable que Morena pretenda desacreditar al INE a partir de sus propios intereses y sin más elementos que la soberbia que los caracteriza como un partido patito que demerita a las instituciones mexicanas”.

Expresa su deseo de que el presidente López Obrador y el resto de los actores políticos del país no tengan una actuación indebida, se sujeten a lo que establece la Constitución y estén a la altura de lo que establece  la democracia.

Sobre las 15 gubernaturas que estarán en disputa, en las que Va por México postulará a 10 priistas, el dirigente partidista no desea comprometerse a pronosticar un número de victorias.

“Prefiero no adelantarme y no especular. Estamos trabajando para ganar todo lo que sea posible, pero no quiero que se interprete como una lucha del poder por el poder. No esperamos un borrón y cuenta nueva de los simpatizantes, sólo el trabajo diario nos abrirá los espacios para seguir fortaleciendo al partido”.

En este sentido, rechaza “rotundamente” que su permanencia al frente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI esté condicionado a buenos resultados en estas elecciones.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

El ranking de la IED

Read Next

Victoria Salazar es sepultada en El Salvador; familia exige justicia