
Por Rocío de Jesús
Brianda Rodríguez, nutrióloga en el hospital DIF, indicó que la pandemia y la instrucción de quédate en casa, dispararon de manera “gruesa” el otro problema nacional que es la obesidad y el sobrepeso. 8 de cada 10 pacientes, regresaron con sobrepeso.
Mencionó que al cumplirse un año desde que inició la contingencia sanitaria, la población ha ganado en promedio 9 kilogramos.
“Para los mexicanos, la pandemia ha endurecido el otro problema fuerte que ya vivimos desde hace tiempo que es el sobrepeso y obesidad, los cuales han generado un problema en la salud pública que afecta al 72.5 por ciento de la población, de acuerdo a cifras tomadas de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición”.
Por su parte, indicó que a su consultorio, 8 de cada 10 pacientes regresaron con ganancia de peso derivado del confinamiento, la falta de ejercicio y como resultado de la depresión y ansiedad que les provocaba comer en exceso.
La nutrióloga recomienda adaptarse a esta nueva normalidad, y retomar las actividades físicas de manera responsable o bien, si algunos aún tienen miedo de salir a ejercitarse, sugiere generar tiempos y espacios para hacerlo dentro de casa con videos o rutinas guiadas, así mismo recomienda retomar la alimentación saludable.
“No caer en excesos, matar los ratos de ocio con actividades que mantengan ocupada su mente para no querer llenar esos vacíos con comida chatarra o de cualquier tipo y retomar o empezar visitas al nutriólogo como una forma de compromiso para poder mejorar los hábitos alimenticios hasta que se vuelvan más saludables” sugirió.