Agoniza sistema de transporte regional

Forman la Comisión para la Unión de Taxistas y Transportistas de la Región Centro para crear estrategias y salvar el transporte público.

Por Carolina Salomón

El transporte público de la Región Centro está en riesgo de desaparecer, la pandemia del COVID-19 la causante de esta triste situación por la cual choferes de taxis y camiones reportan números rojos ante la disminución considerable de usuarios que utilizan el servicio y cinco rutas que se encuentran completamente “muertas”.

Reinaldo Rodríguez Castillo junto con líderes y choferes de 20 organizaciones de transporte de Castaños, Monclova, Frontera, San Buenaventura y Nadadores han formado la Comisión para la Unión de Taxistas y Transportistas de la Región Centro para crear estrategias y salvar el colectivo.

“La necesidad nos hizo unirnos, buscaremos los beneficios con autoridades locales y ciudadanos para ver cómo nos podemos levantar de la difícil situación de México y el mundo, salvemos el transporte público que hoy se encuentra en condiciones deprimentes y trabaja en números rojos”, señaló Rodríguez Castillo.

TRANSPORTE FUNCIONA EN HORARIO DE TRABAJADORES

Manifestó que la gente constantemente se queja que los autobuses no cumplen con los viajes, pero hay camiones que se ven en la necesidad de funcionar en horario de trabajo porque les cuesta un promedio de 300 pesos de combustible hacer una vuelta.

“Estamos hablando que son 30 gentes las que tiene que subir, entonces no se llega ni a las 30 gentes para recuperar lo de la gasolina, queremos que el pueblo proponga alternativas de cómo salvar el transporte público porque el pueblo es el afectado al final de cuentas”, explicó.  

PIDEN QUE LOS USUARIOS SE CONCIENTICEN

Destacó que el transporte siempre ha sido atacado duramente “nunca nos hemos puesto la mano en el corazón y decir oye fíjate que mi pariente, mi hermano y mi amigo están pasando miseria, no lo hemos hecho y es el momento que volteemos a ver a los operadores que manejan ese transporte”.

En esta contingencia a muchos habitantes se les apoyo con despensas, claramente sería una manera de ayudar a los choferes para sobrellevar esta pandemia pero también sería importante concientizar a los usuarios.

“La gente tiene la opción de ocupar un taxi pero es muy difícil la situación de ellos ocupar uno toda la semana pero con una minina aportación que tuviera la ciudadanía los ayudaría”, indicó. Rolando Rodríguez. 

Los trabajadores del volante y los dueños de unidades están sufriendo porque ninguno esta ganado y lo importante sería que los habitantes propongan estrategias porque los líderes de diversas organizaciones ocultan la problemática por la que están atravesando.

“Sabemos que se pide un aumento y la gente llora pero aquí no es momento de llorar sino apoyarnos todo el pueblo para que no desaparezca el transporte colectivo”, dijo.

CINCO RUTAS MUERTAS

Tenemos cinco rutas en Monclova que están completamente muertas, El Pueblo, Independencia, El Roble y otras, además un 20 por ciento de taxis se encuentran detenidos, si sigue esta situación que la gente no apoya el colectivo hay un riesgo que se desparezca completamente”, dijo.

Consideró que no va haber un solo empresario en Monclova que apoye el colectivo porque el rico no invierte donde está tronando sino el dinero lo destina donde sabe que va ganar “lana”.

COMPETENCIA DESLEAL

Hay taxistas que ofrecen el servicio en las paradas de autobuses y levantan hasta 5 pasajeros por 10 pesos, es una competencia desleal que lleva años realizándose y no ha sido detenida. 

“Nosotros le dimos orden a los choferes que no suban pasaje con diez pesos, eso lleva a cancelación de concesiones, pueden aceptar que al usuario le falten 5 pesos pero no deben pararse en las paradas de camiones y levantar gente, cuando se desaparezca realmente el conectivo ahí es donde van a sufrir las consecuencias los usuarios”, comentó el representante de los taxistas.  

Agregó que acudirán con la autoridad municipal está semana para que se infraccione y se le retire la licencia al chofer que cometa estos actos pues no por los errores del operador se debe de castigar al concesionario.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Ubican en Múzquiz a joven desaparecido

Read Next

Establece Lupita su primer compromiso de campaña