Preocupa sequía a ganaderos de MM

La sequía comienza a afectar a la producción pecuaria de Múzquiz, donde se presentan ya las primeras mortandades de animales, que afectan a los pequeños productores principalmente, dijo Fernando Flores, presidente de la Unión de Ejidos Agropecuarios de Múzquiz.

Dijo: ‘‘Nos está pegando mucho la sequía, a todos los ganaderos como ejidatarios, nos está pegando, ya empieza a haber mortandad de animales, por la falta de pastos, es pura tierra, ya no hay pasto, en los lugares de la zona y pese a que algunos productores están realizando diversas acciones para sostener esta actividad, entre ellas brindándoles pastos, hojas de plátano, cascaras de naranja y llevándolos a los potreros agua, ya se han presentado las primeras muertes de ganado”.

Explicó el presidente de la Unión de Ejidos Múzquiz, que no ven para cuando vaya a cambiar esa situación, por lo que esperan que en los próximos días se presenten las primeras lluvias, para que no se vayan a perder más cabezas de ganado en la zona.

Hay ejidatarios que están acarreando agua básicamente todo el año, y “este año al igual que el anterior, pues está pintando igual ya que vamos iniciando el cuarto mes del 2021 y las lluvias no llegan”.

Dijo que algunos productores tienen poca agua de riego que pueden utilizar, y estos son los primeros que van a sembrar, pero la gran mayoría nos vamos a tener que esperar hasta que nos lleguen las lluvias.

Fernando Flores aseguro que, debido a esta sequía, hay mortandad en animales, que en los ejidos y comunidades agrarias como el Cedral o la Villa de las Esperanzas hay una serie de ganado muy flaco y una serie de cadáveres que ya se han detectado a orillas de los caminos.

Señaló que aún no cuentan con un censo, porque “todavía no nos reportan las muertes, pero es muy palpable, nada más hay que hace el recorrido para darse cuenta de lo que ya están pasando, y la única esperanza es la llegada de las lluvias, que es lo que en verdad podría venir a beneficiar a todos los ejidatarios” dijo el presidente de la Unión de Ejidos.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Decomisan drogas a camión de paquetería

Read Next

Cumplieron candidatos con paridad de género