Nudo gordiano

Por YURIRIA SIERRA

Las vacunas

• La inoculación es la vía más segura para el regreso a la vida que dejamos hace más de trece meses.

Al hacer click en enviar quedaras regitrad@ a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento;no olvides revisar tu carpeta de spam.

La OMS puso una alerta otra vez: “en Europa el ritmo lento de vacunación prolonga la pandemia…”, de esta forma lamentó la organización el avance de inmunización en este territorio, el que, en teoría, tendría que estar aplicando a mayor velocidad las dosis contra covid-19, casi al mismo paso que Estados Unidos. Después de todo, por lo menos dos vacunas se han formulado en laboratorios instalados en alguno de los países de este continente. Tras los estudios que permitieron su utilización, producción y distribución, la aplicación tendría que haberse acelerado por la facilidad que debió resultar el acceso. Sin embargo, el primer país europeo dentro del top 10 de naciones que más han vacunado es Reino Unido, y aparece hasta el lugar cuatro, por debajo de Israel, Emiratos Árabes Unidos y Chile.

Hay razones para que la OMS señale la lenta planeación en los planes de vacunación de Europa, un continente que urge por la protección de sus habitantes. Cada vez son más las regiones que regresan al confinamiento o que imponen medidas más restrictivas ante una tercera ola de contagios que, sí, pudo haberse evitado. Europa se ha convertido en el espejo del mundo, no debemos perder la vista de lo que ocurre allá, para que no nos pase aquí. Lo malo, pero también lo bueno.

En estos días santos, el Vaticano anunció que planea vacunar a más de mil personas en situación de calle. El Papa Francisco, por ejemplo, visitó este viernes el atrio del Aula Pablo VI, para cerciorarse de que se lleva a cabo correctamente este plan de vacunación. Algo similar ocurre en Francia, a pesar de que el país entró a un mes de cuarentena: la vacunación también llegó a las calles para no desperdiciar dosis. En algunos barrios, los trabajadores de la salud salen a buscar a personas vulnerables para aplicarles las vacunas, usan las dosis que sobran en los centros de inmunización, de esta forma avanzan en la aplicación y evitan desechar gota alguna de fórmula útil.

Aquí en la Ciudad de México está sucediendo lo mismo. Me cuentan que, ante la baja afluencia de adultos mayores en algunas sedes, como en la alcaldía Cuauhtémoc, están comenzando a llamar a personas de otras delegaciones a través de Locatel. El objetivo es el mismo, avanzar lo más posible en la inmunización y aprovechar al 100% las vacunas que cada vez comienzan a recibirse con más regularidad en nuestro país.

Este viernes, Estados Unidos alcanzó su meta de 100 millones de vacunas aplicadas antes de los primeros 100 días de gobierno de Joe Biden. Ahora van por los 200 millones. Desde luego que mucho tiene que ver que el país tiene acceso a cuatro vacunas: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca-Oxford y Johnson & Johnson. Esto le ha permitido “prestarnos” vacunas. Es evidente que el inicio de la administración Biden fue el detonante para meter segunda, tercera y cuarta velocidad en la aplicación de las dosis. Desde este lunes, por ejemplo, en varias regiones de EU, sólo basta con ser adulto para tener acceso a la vacuna. El presidente estadunidense ordenó que antes del 19 de abril, nueve de cada 10 adultos en su territorio sean elegibles para vacunación.

Ante una pandemia que se anunciaba prolongada, no debemos olvidar que la vacunación es la vía más segura para el regreso a la vida que dejamos hace más de trece meses. Por ahora, no dejemos de lado las medidas a nuestro alcance: el cubrebocas y el quedarnos en casa lo más que podamos. Ya habrá tiempo…

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

INDICADOR POLÍTICO

Read Next

FUERA DE CONTRATO