FUERA DE CONTRATO

Por El Eventual

Es importante recordar que  hoy al ir a dormir es necesario adelantar las manecillas del reloj una hora de esa forma mañana  domingo al despertar será con el horario de verano que para mucha gente no sirve para nada, que son más los trastornos que los beneficios el recibo de luz sale pesado.

Desde que se autorizó el horario de verano una de las versiones que aún prevalece es que adelantando el reloj una hora, se aprovecha más la luz del día y por consecuencia se reduce el consumo eléctrico pero es una versión que nadie cree, al menos en la región las elevadas temperaturas obligan el uso de aparatos de aire.

Es cuestión de comparar los recibos del año pasado con el actual, no se alcanza a reflejar ahorro en la facturación  a pesar de la versión oficial de que si se ahorra, la verdad que las familias no alcanzan comprender donde se encuentra el ahorro, los recibos salen igual de pesados.

Pero no  hay de otras más que cambiar las manecillas del reloj, adelantar una hora y acostumbrarse a dormir una hora menos hoy por la noche, hay estadísticas que indican el cuerpo tarda unos quince días en relajarse, y acostumbrarse a dormir una hora menos, así que a prepararse mentalmente.

Por el lado sindical  hoy se cumple un año de que cientos de trabajadores de todas las empresas de la región fueron  enviados  a resguardo domiciliario por la pandemia sanitaria, un año de estar en casa claro que hay casos que negociaron el porcentaje salarial y prestaciones colectivas.

En el caso de los trabajadores de AHMSA son privilegiados, reciben su salario tabulado, más el premio de asistencia y el vale de despensa, ya se redujo la cantidad con la salida de obreros de 60 o más años de edad se les autorizó su retiro voluntario y están moviendo su documentación ante el IMSS.

Quedan unos  150 en casa son trabajadores de todas las edades pero que presentan problemas crónicos de salud por lo tanto para autoridades sanitarias son de alto riesgo de contraer el COVID-19 y tienen que permanecer en casa, aunque la mayoría pide retornar cuanto antes.

Cada inicio de semana se presentan al recinto sindical van en busca de apoyo para que los reactiven, pero la respuesta es la misma son autoridades quienes deben de  autorizar el retorno, de lo contario es viola una instrucción de la autoridad federal que se tiene que respetar.

Por el rumbo de la 288, el grupo Gris, sigue dividido, el güero Garza, se encarga de desaparecer esa organización que un tiempo fue clave para el Sindicato Democrático, pero hoy hay división muy fuerte entre los activistas, que dicen el güero Garza, quiere destituir a los que forman la mesa  directiva.

Es una lástima dentro del grupo hay gente muy valiosa como es el caso del hermano Joel Martínez Gaytan,  incluso el actual secretario de trabajo Luis Díaz, pertenece a ese grupo, igual que el güero Jaso con mucha presencia entre la base trabajadora por ello es lamentable lo que ocurre.

Si no se analiza bien ese asunto, puede provocar problemas, dicen que el güero Martín Garza, aclara que no hay problema que no hay elección a corto plazo que entonces puede manejar el grupo como quiere sin importar la división que va a la alza, de eso no hay la menor duda, al pendiente de este asunto.

Y en temas cetemistas de acuerdo a la Ley Federal de Trabajo, los patrones tienen los diez primeros días de abril para informar a la representación sindical el resultado del ejercicio fiscal pasado y aclarar si hay o no utilidades que repartir entre sus trabajadores aclaró Mario Dante Galindo Montemayor, dirigente de la Federación Frontera de la CTM.

Dijo que por su parte los sindicatos pueden formar una comisión de trabajadores que se encarguen de revisar la caratula fiscal y de esa manera cumplir ante los trabajadores sobre el tema de  utilidades, y recordó que el año pasado fue pesado para el sector industrial ante la pandemia sanitaria.

“Tenemos que recordar que la actividad productiva se desplomó por el cierre obligado, incluso buen número de  trabajadores se fueron a resguardo domiciliario, es un aspecto que pegó en el comportamiento de las empresas pero como quiera hay que esperar lo que dicta la Ley Federal de Trabajo” apuntó.

Galindo Montemayor, enfatizó que por parte de las empresas hay interés de  aclarar la realidad y en todos los sentidos esperar que lleguen los plazos, al recordar que es en mayo cuando las empresas tienen que entregar la prestación a sus trabajadores si es que se generó utilidades.

Nos leemos mañana…

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Algo más que un comentario

Read Next

Trizas y Trazos