Vinculan a proceso a Maru Campos por cohecho pasivo

María Eugenia Campos Galván, candidata del PAN-PRD a la Gubernatura de Chihuahua, fue vinculada esta noche a proceso por el delito de cohecho pasivo, por presuntamente haber recibido más de 9 millones de pesos de la llamada “nómina secreta” del ex Gobernador priista César Duarte, cuando era diputada en el Congreso del Estado.

El Juez de Control Samuel Uriel Mendoza Rodríguez también resolvió procesar por el mismo delito a los ex legisladores María Ávila Serna, del PVEM y Rodrigo de la Rosa, del PRI, en perjuicio de las finanzas estatales.

El Ministerio Público solicitó cuatro meses para el cierre de la investigación, en tanto que la defensa el máximo de seis meses.

Tras una maratónica audiencia, que inició el miércoles aproximadamente a las 8:00 horas y concluyó aproximadamente a las 22:30 horas de este jueves, tiempo local, luego de un receso de más de 14 horas, el juzgador encontró elementos para vincular a proceso a la Alcaldesa con licencia de Chihuahua Capital.

El Juez acreditó el presunto desvío de recursos realizado por personal de la Secretaría de Hacienda y la entrega de dinero a los tres imputados.

Señaló que la mayoría de las pruebas presentadas por el Ministerio Público en contra de los tres imputados no fueron controvertidos por la defensa de los involucrados, por lo que el valor probatorio de las mismas acreditan la probable comisión del delito presentado por la Fiscalía General de Chihuahua.

Durante la audiencia se expuso que luego de que en un medio de comunicación local se difundieron recibos del dinero recibido, la Fiscalía General del Estado realizó cotejos correspondientes con escrituras que el notario Número 4 inscribió ante el Registro Público de la Propiedad y coincide con la firma de Luis Raúl Flores, titular de la notaría.

Se reconoció como documento auténtico 34 recibos certificados.

María Eugenia es acusada de recibir indebidamente más de 9 millones de pesos para ella y para César Jáuregui Moreno, ex líder de la fracción parlamentaria del PAN, entre 2014 y 2015.

Rodrigo De la Rosa, ex coordinador de la bancada del PRI, fue acusado de recibir 2.5 millones de pesos, en tanto que María Ávila Serna, del PVEM 3.8 millones de pesos.

De acuerdo con la carpeta de investigación, la llamada “nómina secreta” estaba conformada por un fondo de mil millones de pesos, desde el que se desviaron recursos hacia políticos, líderes religiosos, periodistas y representantes de otros sectores.
Maru aparecerá en la boleta, asegura el PAN
El PAN en Chihuahua informó que su candidata a la Gubernatura de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, mantiene sus derechos políticos y aparecerá en la boleta el próximo 6 de junio.

El instituto político confirmó el inicio de la campaña a la Gubernatura con Campos Galván como su candidata.

La presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Rocío Reza Gallegos, aseguró que como panistas van unidos con una campaña fuerte, propositiva y valiente, y que ofrecerán la mejor visión de gobierno y no permitirán que se avance un paso más en peligro de la democracia y de los malos gobiernos.

“La situación jurídica sigue en cancha de las autoridades judiciales, viene otra etapa del proceso, respetamos los tiempos, respetamos la decisión del Juez, y nos compete únicamente comentar sobre el proceso electoral; quiero decirles que Maru aparecerá en la boleta el próximo 6 de junio, la constitución así lo determina, no están suspendidos sus derechos políticos como muchos así quisieran.” señaló.

Además de ello hizo un llamado al panismo a concentrarse en las campañas, presentarse fuertes y unidos ante la ciudadanía para ofrecer las mejores propuestas de gobierno.

“El llamado a la militancia es a mantenernos fuertes por la tarea que tenemos por delante, no permitiremos que Morena siga avanzando en su totalitarismo arbitrario, ese es el verdadero peligro, la vida democrática del país está en juego y la vamos a defender”, aseveró.
Respalda PAN a Maru Campos
Horas después de que la candidata panista al Gobierno de Chihuahua, Maru Campos, fuera vinculada a delito por el proceso de cohecho pasivo, la dirigencia del PAN externó su respaldo a la abanderada.

Con un mensaje en Twitter, Marko Cortés, líder nacional del panismo, reclamó respeto al debido proceso y a la presunción de inocencia.

“En @AccionNacional confirmamos nuestro compromiso con la legalidad, el combate a la corrupción, el respeto al debido proceso y la presunción de inocencia. A la vez, expresamos nuestro total respaldo y confianza a @MaruCampos_G, mujer de resultados que será Gobernadora de Chihuahua”, planteó.

La dirigencia estatal del blanquiazul aclaró que la vinculación al proceso no afecta los derechos políticos de Campos, por lo que la candidata iniciará su campaña el domingo próximo y su imagen aparecerá en la boleta el 6 de junio.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Acepta Tungüí ser extraditado a México

Read Next

Permite EU viajar a vacunados contra Covid-19