Exhiben alumnas a los maestros acosadores

Después de la celebración del Día Internacional de la Mujer, aparecieron en la barda de la preparatoria “Jaime Lozano Benavides” del municipio de Allende, acusaciones de acoso de maestros y directivos.

Entre estos se encuentra Samuel Cepeda Tovar, director de esta preparatoria, quien comunicó que precisamente estos señalamientos se dan cuando se decide a participar en el próximo proceso electoral, además ya se inició una investigación por parte de la defensoría de los Derechos Universitarios, asimismo los maestros también interpondrán su denuncia formal por sentirse difamados.

El entrevistado explicó que no ha demeritado ni tampoco desestimado las acusaciones porque sería irresponsable de su parte, destacando que ellos son una escuela que siempre está abierta a todas las quejas de los alumnos, es decir, han tenido diversas quejas en contra de maestros, pero en casos anteriores han encontrado soluciones.

Dijo que particularmente en este caso, les llamó mucho la atención que estas acusaciones fueran calladas por muchos años, presuntamente porque no se les daba atención.

Mencionó que en los 5 años que tiene al frente de esta institución ha tenido como consigna tener mucho cuidado con las alumnas, pero este tipo de quejas jamás había tenido, las que se habían resuelto fueron por discriminación, bullying por parte de los docentes, entre otras.

Informó que en las acusaciones que se hacen en su contra podría ser por su particular forma de hablar.

“Pero resulta que de pronto en las pancartas aparece una palabra ya muy fuerte que es la de ‘acosador’ en la cual me implican, son acusaciones más severas”, sin embargo, destacó que todo esto se da cuando decide participar a la alcaldía del municipio de Allende.

Destacó que es por ello que en muchas partes se maneja que es una cuestión politizada por su deseo de participar, ya que en las primeras encuestas aparece a la cabeza de las preferencias, y sí se vio muy obvio porque los ataques fueron anónimos.

Cabe mencionar que quienes inician el movimiento sí eran ex alumnas con identidad. “Pero ya después los ataques anónimos vienen a pervertir este movimiento y hacer una serie de acusaciones fuera de lugar, mismas que desde luego que en caso de ser ciertas, que se realicen las denuncias para enfrentarlas lo cual no se ha dado”.

“Es una investigación que no solo se realizará de manera interna, la defensoría de los derechos universitarios ya inició sus investigaciones, tiene ya desde el martes que inició y pone a disposición de la comunidad un numero de contacto ya que el protocolo dice que las denuncias anónimas no son tomadas en cuenta”, dijo el entrevistado.

Samuel Cepeda Tovar, director de la escuela preparatoria Doctor y General Jaime Lozano Benavides de Allende, dio a conocer que la institución educativa que él representa se desistirá de ejercer acción penal en contra de los actos presuntamente difamatorios de los que fueron objeto el lunes por la noche, cuando un puñado de mujeres colocó leyendas acusando al personal docente de acoso sexual, machistas y misóginos, en la cerca de la preparatoria, sin embargo, en lo particular los maestros difamados sí interpondrán su denuncia ante las instancias correspondientes.  

Por último, destacó que también que el tema fue y sigue siendo politizado en las redes sociales, agregó que en las cámaras de seguridad ya tienen detectadas algunas de las personas involucradas, por lo que algunos maestros procederán en contra de ellas ante las instancias correspondientes, ya que se sienten difamados y afectaron a sus familias.

Comparte la noticia en:

Mauricio Sánchez

Read Previous

Listo retorno seguro de actividades deportivas

Read Next

Dos casos nuevos de Covid en la RC