Inscriben en letras de oro nombres de feministas

En sesión solemne por el Día Internacional de la Mujer, la Cámara de Diputados inscribió en letras de oro en el muro de honor los nombres de las feministas, activistas y sufragistas Hermila Galindo y Elvia Carrillo Puerto.

La develación estuvo a cargo de la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Dulce María Sauri, y del coordinador de Morena, Ignacio Mier, quienes estuvieron acompañados por todos los coordinadores parlamentarios

Sauri indicó que la inscripción de los nombres en el muro de honor guarda un significado profundo para la “Legislatura de la paridad de género”.

La legisladora indicó que hasta el día hoy, en el muro de honor hay 81 inscripciones, de las cuales 62 corresponden a personajes históricos.

La presidenta de la Cámara baja subrayó que de ese total, sólo siete son mujeres, lo que representa apenas el 15 por ciento.

“Del total de 81 inscripciones en el muro de honor, 62 pertenecen a personajes históricos, hasta hoy, solo 7 mujeres en 200 años de vida independiente”, lamentó.

Sauri aseguró que hacer visibles a las mujeres que han contribuido a la transformación de la sociedad mexicana también es una tarea de la llamada Legislatura de la paridad de género, por lo que consideró que la inscripción de los nombre de Hermila Galindo y Elvia Carrillo Puerto es un paso más en esa ruta.

La diputada recordó que ambas lucharon por el derecho fundamental de las mujeres a la participación en la vida pública a través del voto y a la representación popular, lo que las llevó a convertirse en las primeras mujeres en formar parte de un cuerpo legislativo.

Recordó que por ello, ambas fueron consideradas transgresoras en sus tiempos.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Crea Biden Consejo para atender igualdad de género

Read Next

“Vida sin limitantes”: Diputada de CdMx lanza canción contra violencia a mujeres