Trabaja Coahuila para fortalecer a sus familias

“Las familias coahuilenses somos un ejemplo de fortaleza, de trabajo, de unidad y de valores”, resaltó la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón.

Por: Maricela Alfaro

El Gobierno del Estado, a través del DIF Coahuila, trabaja todos los días para brindar las herramientas necesarias a las familias coahuilenses para fortalecer su unidad y valores, señaló la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón.

En el marco del Día de la Familia, que se celebra este domingo en nuestro país, destacó que la fortaleza de Coahuila está cimentada en la solidez de sus familias.

“Coahuila cuenta con familias fuertes, unidas y con valores. Nuestro trabajo es estar cerca de ellas y apoyarlas brindándoles todas las herramientas necesarias para afianzar sus lazos e impulsar mejores generaciones de coahuilenses”, señaló.

Marcela Gorgón afirmó que a pesar de las adversidades, las familias coahuilenses cuentan con habilidades y capacidades para afrontar situaciones desafortunadas como las que incluso hoy vivimos a nivel global asociadas a la contingencia sanitaria derivada del Covid-19.

“Las familias coahuilenses somos un ejemplo de fortaleza, de trabajo, de unidad y de valores”, resaltó.

La Presidenta Honoraria del DIF Coahuila señaló que para prevenir conductas de riesgo al interior del entorno familiar, la dependencia estatal cuenta con 28 Centros de Integración y Atención Familiar (CAIF’s) en todas las regiones del estado.

“En nuestros CAIF’s contamos con personal calificado para fortalecer los ámbitos en familia, apoyando a los integrantes de las mismas a disminuir conflictos que afectan la unión, comunicación y eficiencia de este núcleo”, destacó.

SERVICIOS PROFESIONALES

Roberto Cárdenas Zavala, Director General del DIF Coahuila, indicó que en estos centros se cuenta con una plantilla conformada por psicólogos, terapistas y trabajadores sociales, que mediante su intervención promueven estructuras familiares más sólidas y funcionales.

Para lograr esta integración familiar, detalló que en los CAIF se brindan en un primer nivel acciones de orientación y prevención, con talleres psicoeducativos, conferencias, pláticas y acercamientos que solicitan los titulares de la familia para con temas generales: “Es una etapa de información y prevención en una fase donde todavía no se presentan problemáticas”.

Asimismo se brindan servicios de terapias a personas que por iniciativa propia o por intervención de alguna dependencia institucional buscan  fortalecer a la familia y evitar que sucedan situaciones que pongan en riesgo la estabilidad de los integrantes.

“Esto incluye terapias individuales y de pareja con temas de paternidad responsable, terapia familiar con acciones y tareas correctivas, buscando un proceso de rehabilitación y terapéutico con el fin de fortalecer la funcionalidad que se está perdiendo”, explicó.

En un tercer nivel, detalló, los Centros de Atención e Integración Familiar solicitan la intervención de apoyo médico y especializado con enlaces interinstitucionales como la Secretaría de Salud y Centros de Integración Juvenil, para que sin dejar de brindar la terapia a sus usuarios el tratamiento tenga éxito en el menor tiempo posible.

Para las familias que requieran algún tipo de este apoyo, se encuentra a disposición de la población los servicios de los CAIF’s en el teléfono 877 417 2275 para una mejor orientación. Para cualquier emergencia se recomienda llamar al 911.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Mata pandemia bebé de un año

Read Next

INICIA VACUNACIÓN