Toma gremio de Haces tramos del Tren Maya

Pedro Haces, que encabeza la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), ha tomado el control de un tramo de obra del Tren Maya y pelea contratos con la CTM.

En el tramo uno, de Palenque a Escárcega, en Chiapas, el consorcio conformado por Mota Engil y otras empresas contrató los servicios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción, Acarreo de Materiales en general y Actividades conexas de la República Mexicana.

Si bien dicha agrupación está registrada como independiente, el secretario general es Roberto Álvarez Morán, quien en febrero de 2019 fue presentado por Haces como delegado regional de la CATEM en Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

En el tramo dos de Escárcega a Calkini, Yucatán, la obra está a cargo del Consorcio Operadora Cicsa-FCC, y el contrato fue asignado al Sindicato Belisario Domínguez de Trabajadores de la Industria del Transporte y conexos de la República Mexicana, una organización que siempre labora con Cicsa, la constructora de Slim y que está afiliado a la CTM.

En el tramo tres, de Calkini a Izamal, Yucatán, y cuya obra corre por cuenta del Consorcio Construcciones Urales, GAMI Ingeniera y AVZI, el contrato está asignado al Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Construcción en General Similares y Conexos de la República Mexicana.

Aunque se presenta como independiente, en agosto de 2020 firmó un convenio con las federaciones de la CTM en Yucatán, con el propósito expreso de no dejar entrar a la CATEM.

En el tramo cuatro, de Izamal a Cancún, ICA Constructora de Infraestructura firmó los servicios del Sindicato Autónomo Nacional de Trabajadores y Empleados de las industrias minera y del transporte y sus actividades relacionadas Lic. Guillermo Cano Garduño.

Esta agrupación está afiliada a la CATEM. Su secretario general es José Reynol Neyra González, ex cetemista como Pedro Haces. El contrato con ICA es el mas cuantioso del Tren Maya, 29 mil millones de pesos con IVA.

En el tramo cinco, de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo, la obra corre por cuenta del Consorcio Grupo México y Acciona Infraestructuras. Este tramo se adjudicó apenas el 29 de enero por lo que aún no se registra contrato colectivo para la obra.

Sin embargo, Grupo México trabaja desde hace más de 25 años con el Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos, Tramos, Construcciones Federales y Conexos de la República Mexicana. Es muy poco probable que cambie para esta obra.

Mientras que el tramo cinco norte, que irá de Cancún a Playa del Carmen se fallará el 5 de marzo. ICA hizo la oferta mas baja, por lo que, si gana, seguramente la CATEM también tendrá el contrato.

Y también el Ejército

La licitación internacional para la construcción del tramo 5 Norte del Tren Maya fue cancelada oficialmente, ya que la obra quedará en manos del Ejército.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo señaló que ya no existe la necesidad de contratar los trabajos, debido a que se aprovechará la experiencia técnica y operativa de ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional en la ejecución de obras públicas.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Enfrenta pandemia reto por vacaciones

Read Next

Mueren 9 por Covid-19 en Coahuila y surgen 90 nuevos casos