Documentan 61 denuncias contra Roemer por agresión sexual

El escritor y diplomático Andrés Roemer suma 61 denuncias por agresiones sexuales que van desde el acoso hasta la violación, según ha documentado la organización Periodistas Unidas Mexicanas (PUM).

De acuerdo con un reporte dado a conocer por la colectiva, el ex Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO presuntamente violentaba con el mismo modus operandi a sus víctimas, a quienes falsamente les ofrecía oportunidades laborales para citarlas en su casa para abusar de ellas.

Valiéndose de su estatus dentro de Grupo Salinas y como cofundador del Festival Internacional Ciudad de las Ideas, Roemer habría ejercido violencia sexual contra 61 mujeres distintas, cuyos testimonios han sido publicados por PUM y en distintos medios de comunicación.

Hace 20 días, la bailarina Itzel Schnaas publicó un video en el que narra cómo Roemer ejerció violencia sexual contra ella en su casa, única denuncia que ha sido públicamente contestada por el ex Cónsul de México en San Francisco, quien negó todo en un video propio y con la grabación de audio de un encuentro que sostuvo con ella.

Desde entonces, PUM ha realizado el registro de 61 denuncias distintas, de las cuales 31 fueron publicadas por la organización.

De estas últimas, cuatro son acusaciones de violación, 23 de abuso sexual (que involucran tocamientos no consensuados y que se masturbó frente a ellas) y ocho de acoso sexual.

Estas acusaciones van desde el 2002 hasta el 2020, por lo que Roemer habría cometido algunos de estos delitos de índole sexual como funcionario.

A raíz de estas denuncias, el pasado 24 de febrero la UNESCO anunció que Roemer estaría separado de su encargo como Embajador de Buena Voluntad hasta que se esclarecieran las acusaciones en su contra.

Asimismo, ese día se dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación en su contra por el abuso sexual en contra de Itzel Schnaas.

También, como consecuencia de las denuncias, un grupo de académicos e investigadores de las universidades de Washington, Chicago y New England presentó renuncia al Consejo de Asesores de La Ciudad de las Ideas.

No obstante, Periodistas Unidas Mexicanas denuncia que todavía existe impunidad en el caso.

“Este no puede ser un caso más de impunidad en México: Andrés Roemer sigue siendo conductor de un programa de TV Azteca, parte de Grupo Salinas, que no se ha manifestado públicamente al respecto”, indicaron.

“La Ciudad de las Ideas y la organización Poder Cívico, que él dirige, han recibido millones de pesos del erario público; y existen dos testimonios de mujeres violentadas sexualmente por él cuando ejercía un cargo diplomático, como Cónsul en San Francisco, Estados Unidos”.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Mueren 9 por Covid-19 en Coahuila y surgen 90 nuevos casos

Read Next

El actor Luis Gerardo Méndez está de luto