Acusa Cónsul cesado que fue extorsionado con video

Por al menos un año, el Cónsul de México en Canadá, Darío Alberto Bernal Acero, fue extorsionado vía internet para que no se difundiera el video en el que fue captado masturbándose en su oficina.

En una carta enviada a REFORMA, el Cónsul en Leamington, Ontario, confirmó que el video es verídico y agregó que fue grabado en 2019 sin su conocimiento.

“Ha sido usado en mi contra como parte de un esquema de extorsión por internet desde entonces, bajo la amenaza de hacerlo público con acusaciones en mi contra si no pagaba diversas sumas de dinero a capricho de quien o quienes armaron la extorsión”, dijo.


“La persona o personas que lo han difundido lo han hecho por haberme negado a seguir pagando por evitar que lo hicieran público”.

Indicó que está dispuesto a presentar su caso ante las instancias que así lo requieran y defender así su integridad y reputación.

Y aseguró tener pruebas documentales y electrónicas que demuestra la extorsión y las amenazas de difundir el video con acusaciones en su contra.

El clip de 45 segundos fue difundido el 28 de febrero pasado en una cuenta de Twitter creada ese mismo mes y que sólo ha hecho publicaciones sobre Bernal Acero, acusándolo de masturbarse frente a menores de edad.

“Las imputaciones que se hacen en mi contra son totalmente falsas y carentes de fundamento”, sostuvo el Cónsul.

“Estoy plenamente consciente de la gravedad de este asunto, por lo que haré las acciones que sean necesarias para restablecer mi buen nombre y mi posición, por lo que me acogeré a las instancias de procuración de justicia que sean competentes”.

El funcionario presumió que en más de 30 años de servicio público siempre se ha conducido con institucionalidad, por lo que asumió su responsabilidad por los hechos captados en el video.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que, tras detectar la publicación en Twitter, mandó a llamar a Darío Alberto Bernal Acero.

“En cuanto se tuvo conocimiento del asunto se instruyó el término de su encargo en dicho Consulado, así como su presencia en la Ciudad de México a la brevedad posible”, explicó.

“Derivado de las conductas denunciadas, se están realizando las investigaciones a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes”.

En una tarjeta informativa también se informó que las autoridades canadienses fueron notificadas de los hechos.

“La Secretaría Relaciones Exteriores reitera su política de cero tolerancia contra de actos de acoso y otras conductas que atentan contra la ley o su Código de Ética”.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Denuncian en Capitolio militarización de AMLO

Read Next

Pide México extradición de Ahumada por segunda vez