Indagan a Cónsul por caso de Ministra Esquivel

La Secretaría de Relaciones Exteriores investiga las gestiones que brindó el Cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti Zanatta, a la Ministra Yasmín Esquivel.

REFORMA publicó este miércoles que el Cónsul extendió una matrícula consular a la Ministra Esquivel, documento al que sólo tienen acceso los mexicanos que residen en el exterior y que acreditan residencia en la circunscripción del consulado respectivo.

El Canciller Marcelo Ebrard aseguró que el caso fue turnado al Órgano Interno de Control de la dependencia.

“Se le dio vista ayer al Órgano Interno de Control y ya esperaremos a ver qué nos dicen ellos”, respondió Ebrard a pregunta expresa sobre el tema.

¿Hay un turismo de vacuna?, se le cuestionó.

“No lo hay y, si lo hay, habrá que ver qué participación tuvo el Cónsul, pero eso lo determinará el Órgano Interno de Control”, manifestó.

Ayer, en la conferencia mañanera, Ebrard dijo que pediría al Órgano Interno de Control que revisara el caso, luego de que el portal Sin Embargo publicó una nota de la periodista Dolia Estévez sobre que la Ministra Esquivel habría viajado a San Antonio para vacunarse.

“Los consulados de México, que son 50 en Estados Unidos, no tienen autorización para gestionar vacunaciones de nadie que venga de México, y el Cónsul (Rubén Minutti Zanatta) ayer me ratificó que no fue así, que él no tiene participación en ello; tampoco sabemos si ocurrió esa vacunación”, manifestó en la mañanera del martes.

La Ministra no viajó a San Antonio, Texas, en una comisión especial asignada por la Corte. Tampoco esa institución le sufragó el viaje.

En las oficinas de la Corte existen tres lactarios para el personal. Ninguna de esas instalaciones tienen un nombre especial o fueron inauguradas con el propósito de asignarles uno.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Busca Ancira que prescriba delito de lavado de dinero

Read Next

Descartan difundir expediente de Cabeza de Vaca