Odontólogos: sector con mayores riesgos

Odontólogos de la Región Centro piden ser considerados como personal médico de primera línea.

Por Wendy Riojas

Ante el inicio de la vacunación contra covid-19, el gremio odontológico, pidió ser considerado en la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación, ya que, corren riesgo de contagiarse de coronavirus por estar en contacto directo con la boca y la saliva de sus pacientes.

Incluso se sumaron a la protesta que realizaron médicos particulares en la plaza el Magisterio de Monclova para exigir la aplicación de la vacuna contra el Covid 19, con mantas que decían “Dentistas privados ignorados en la pandemia con alto riesgo de contagio”.

Eduardo Ramírez, Vicepresidente del Colegio de Cirujanos Dentistas en la Región Centro del Estado, mencionó que deben ser considerados como personal médico de primera línea ya que trabajan a 30 centímetros de la boca de los pacientes.

Y mencionó: “No estamos pidiendo saltarnos la fila, simplemente que se nos considere como factor de riesgo porque trabajamos a 30 centímetros de la boca de los pacientes, con gotículas de saliva y aerosoles, es una profesión de riesgo”.

Mencionó que el censo que realizaron hace 5 años arrojó que son 400 dentistas privados en la Región Centro del Estado, sin embargo, solamente se han vacunado los adultos mayores y los que trabajan para el sector público.

Y que lamentablemente han fallecido cuatro dentistas en la región centro por Covid-19, por lo que piden ser considerados como personal médico de primera línea y recibir la vacuna contra covid-19 en esta segunda fase.

“Somos una profesión de mucho riesgo, en los estudios que se han realizado en diferentes universidades del mundo la odontología tiene mayor riesgo en el Contagio de Covid-19, ojalá nos tomen en cuenta”.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Paramédicos también excluidos de vacunas

Read Next

Exigen ser vacunados los médicos privados