Arriban 800 mil vacunas de Sinovac al AICM

Un nuevo embarque con 800 mil dosis de vacunas de Sinovac arribó esta mañana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Se trata del segundo lote recibido en el País enviado por esta farmacéutica.

Las dosis se suman a las 200 mil que llegaron el 20 febrero y que hacen un total de un millón de dosis que han llegado del laboratorio con sede en China.

El biológico salió del Aeropuerto Internacional de Beijing, China, en el vuelo CX391. Hizo escala en Hong Kong para ser enviado a México en el vuelo CX086 de la aerolínea Cathay Pacific.

El vuelo arribó en punto de las 5:20 horas a la terminal 1 del AICM.

De acuerdo con el calendario de recepción de vacunas, se prevé recibir en total 10 millones de dosis de Sinovac Life Sciences para continuar con la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la prevención de Covid-19 en México.

Esta vacuna recibió la autorización de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia en México el pasado 9 de febrero.

Con este embarque, a México han llegado hasta el momento un total de 3 millones 839 mil 625 dosis de diversas vacunas, cuyos beneficiarios han sido el personal de salud de primera línea y adultos mayores.

En el evento de recepción, el Canciller Marcelo Ebrard acompañado de Zhu Qingqiao, Embajador de China en México, recordó que estas vacunas son de doble dosis y que fueron conseguidas cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador estaba convaleciente tras haber dado positivo a Covid-19.

“Le llamó (el Presidente) personalmente al Embajador de China en México para pedirle su apoyo, comentarle que no se estaban recibiendo las vacunas con los tiempos previstos y que le pedía el apoyo personal y especialmente de la República Popular China para que México pudiera contar con un millón de dosis adicionales de alguna de las vacunas chinas antes de que terminara febrero”, relató.

“Pues, se veía muy difícil de lograr en ese momento, llegó un momento en que la mayor parte de los países del mundo no había recibido siquiera una sola vacuna, una dosis. El Embajador, a partir de esa llamada del señor Presidente, se movilizó y puso todo su empeño y afortunadamente la empresa Sinovac confirmó que enviaría un millón de dosis antes de que terminara febrero.

“Recibimos las primeras 200 mil que ya se aplicaron en el plan de vacunación y el día de hoy tenemos la fortuna de recibir estas 800 mil con lo cual China y el señor Embajador cumplen su compromiso de apoyar a México en este mes de febrero”, añadió.

Este embarque, apuntó Ebrard, ayudará a mantener el ritmo del plan de vacunación que ha diseñado el Gobierno federal.

En tanto, el director general de Birmex, Pedro Zenteno Santaella señaló que prácticamente el día martes se recibirán alrededor de 4 millones de vacunas en México.

Y recordó que se tiene el compromiso de que en marzo  se tengan otros 3 millones de vacunas de Sinovac para distribuirlas en todo el País.

A la recepción del nuevo embarque de vacunas asistió también Luis Antonio Ramírez, director del ISSSTE, y Martha Delgado, subsecretaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Propondrá AMLO a Biden legalizar flujo migratorio

Read Next

No estamos siendo omisos.- Delgado