Cae 26% presencia de mariposa monarca en México

La presencia de las mariposas monarca en México cayó a su nivel más bajo en los últimos seis periodos de hibernación, de acuerdo con un estudio de la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la UNAM.

Su ocupación en los bosques del País se redujo 26 por ciento, puesto que durante el ciclo 2020-2021 se distribuyó en un total de 2.10 hectáreas, mientras que en la temporada anterior alcanzó las 2.83 hectáreas.

La última vez que se registró un nivel de ocupación tan bajo fue en el periodo 2014-2015, cuando sólo estuvo presente en 1.13 hectáreas, según datos de la investigación.

La reducción fue ocasionada por las condiciones extremas del clima, la disminución de su hábitat de reproducción en Canadá y Estados Unidos, y la degradación de su hábitat de hibernación en México, explicó Gloria Tavera, directora de la región Centro y Eje Neovolcánico de la Conanp.

“El clima es un factor determinante para la migración y para la reproducción en Estados Unidos en Canadá. Ahora, en esta temporada, la gran sequía que tenemos (…) está teniendo estas afectaciones”, precisó en conferencia de prensa.

Jorge Rickards, director general de WWF México, dio a conocer que la tala clandestina se cuadruplicó en la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, ubicada entre el Estado de México y Michoacán.

Esta actividad afectó una superficie de 0.43 hectáreas durante la temporada 2018-2019, que aumentó a 13.36 hectáreas en el ciclo de estudio más reciente, que es el 2019-2020, de acuerdo otro estudio realizado por las mismas instituciones.

Rickards descartó establecer un vínculo directo entre la tala clandestina con la pandemia del Covid-19, pero enfatizó que un problema constante en la zona es el cambio de uso de suelo.

“Está relacionado, por supuesto, con la necesidad y la pobreza. Con la necesidad que tienen las comunidades locales de tener más incentivos para proyectos productivos locales. Ojalá fuera posible canalizar más apoyos a las comunidades en general de toda la zona, pero particularmente a aquellas que presentaron más tala en sus ejidos”, ahondó.

Los tres predios con mayor tala clandestina pertenecen al Municipio de Zitácuaro, Michoacán: el ejido Crescencio Morales y las comunidades indígenas Nicolás Romero y San Felipe de los Alzati.

La degradación del hábitat de la monarca, detalló Rickards, también se debe a la caída de árboles por el viento y la sequía, actividades de saneamiento y tareas para combatir plagas. En total, se registraron 20.26 hectáreas degradadas.

En México, Tavera espera que la prohibición gradual del glifosato rumbo a 2024 contribuya a reducir los riesgos para la especie, puesto que este herbicida acaba con el algodoncillo, la única planta en la que ponen sus huevos y que constituye el alimento de sus orugas.

“(Vamos a) redoblar esfuerzos para ir disminuyendo el uso de estos glifosatos, no solamente dentro del territorio de la mariposa monarca, sino también a través de toda su ruta migratoria. Con esto, esperamos disminuir los riesgos en México por la disminución de las plantas con flor o con néctar”, comentó.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Afirma EU que Príncipe saudí avaló matar a periodista

Read Next

Protesta personal médico por falta de vacunas