Buscan nuevas alternativas para Chapultepec

Según la Secretaría de Cultura (SC), la propuesta arquitectónica de Benjamín Romano y su despacho LBR&A para interconectar las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec fue sólo un “primer acercamiento” al concepto del artista visual Gabriel Orozco, líder integral del proyecto.

No obstante, tras el retiro de Romano, la SC aseguró que el proyecto seguirá su curso y analizan nuevas opciones.

“Todos los estudios los hace la CDMX a través de sus secretarías encargadas, respetando los lineamientos de la Ciudad y los planes de manejo del Bosque. De ser positivos los estudios, se analiza la viabilidad financiera y tiempo de obra. De ello surgen los procedimientos administrativos para lograr el proyecto ejecutivo”, expuso la dependencia encabezada por Alejandra Frausto.

Respecto a quién tomará el proyecto del cual se retiró el autor de la Calzada Flotante, la SC respondió que las instancias correspondientes -Orozco, de entrada-, “verán las alternativas”.

Invitado por el líder del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, y después de meses de trabajo, Romano, un arquitecto de celebrada trayectoria, decidió retirarse debido a que el Gobierno de la Ciudad de México pretendía modificar conceptualmente su propuesta para unir, mediante la llamada Calzada Flotante, la Primera y Segunda sección del Bosque, separadas por el Periférico.

Las obras para esta conexión a partir de su propuesta ya habían sido incluso licitadas en favor de la empresa Fredel Ingeniería por 187 millones de pesos, y debieron de haber comenzado el pasado 15 de enero.

El proyecto de Romano para integrar Chapultepec consistía, además de la Calzada Flotante, en otros dos cruces peatonales: una excavación que enlazaría la Tercera con la Cuarta Sección, esta última separada por Constituyentes, y, finalmente, el Puente de los Polvorines, que cruzaría una barranca de la Cuarta Sección.

“Reconocemos el trabajo del arquitecto Benjamín Romano, que logró hacer un primer acercamiento al concepto de Gabriel Orozco, pues es un gran punto de partida para la ejecución subsecuente”, dijo la SC tras ser consultada por REFORMA.

Orozco, por su parte, declinó de nueva cuenta a hacer comentarios.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Se reúnen Ebrard y Secretario de Estado de EU

Read Next

PROGRAMAS ESTRATÉGICOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR POSICIONARÁN A COAHUILA A NIVEL INTERNACIONAL