Policía de Santa Ana se declara culpable de aceptar 128 mil dólares en sobornos

Un policía de Santa Ana, California se declaró culpable de aceptar 128 mil dólares en sobornos para proteger a un negocio ilegal que operaba en la ciudad. El oficial, llamado Steven Lopez, de 29 años de edad, admitió que tomó el dinero de un criminal no identificado a cambio de la promesa de evitar que autoridades inspeccionaran, catearan o cerraran el negocio.

El lugar protegido organizaba apuestas vietnamitas ilegales, según una persona familiar con el caso. No está claro si Lopez, quien entró a la fuerza policial de Santa Ana en 2016, realmente estaba en posición de ofrecer dicha protección.

Lopez recibió parte del dinero el pasado mes de septiembre en una reunión nocturna con el hombre en el piso más alto de un estacionamiento frente al cuartel de policía, según informó el abogado asistente Daniel Lim en una audiencia remota llevada a cabo vía zoom.

En otra ocasión descrita por Lim, Lopez llevaba puesto su uniforme y conducía una patrulla claramente identificada como parte de la flota policial cuando recibió el soborno en la esquina de las calles West 1st y Fairview.

​Lopez enfrenta una pena máxima de 10 años en prisión y una multa de 250 mil dólares tras haberse declarado culpable de soborno.

“Puede que estén decepcionados por la sentencia final de la corte”, le dijo el juez de distrito Otis D. Wright IIa Lopez. 

El acusado, que llevaba puesto un traje y un cubrebocas de cuadros, contestó las preguntas del juez desde una oficina en la que se encontraba también su abogado Brian Gurwitz.

“Fue resultado de una serie de problemas personales que está resolviendo,” dijo Gurwitz antes de que comenzara la audiencia, pero no especificó más.

Se arrepiente muy profundamente del daño que causó a la reputación del Departamento de Policía de Santa Ana y también siente que es muy importante asegurarle al público que nadie más en la oficina estuvo involucrado en aceptar sobornos hasta donde él sabe”, agregó el abogado. “Quiere cerciorarse de que el público no sienta que esto fue parte de una conspiración más grande ni nada por el estilo.”

Lopez se encuentra en licencia administrativa de su trabajo en la policía de Santa Ana, lo que significa que está suspendido en lo que concluye la investigación, pero le siguen pagando. Lo estará hasta que reciba su sentencia, el 3 de mayo.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Acuerdos bilaterales dificultan entrega de vacunas anticovid por parte de Covax: OPS a Ebrard

Read Next

“Siempre habrá críticas, pero no pueden tapar el sol con un dedo”, Canelo Álvarez