Investigará FGR robo en apoyos a ‘ninis’

MONTERREY, NL.-Al ratificar ayer una denuncia ante la FGR por el robo de recursos del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, Redes Quinto Poder informó que la investigación avanzó al ser sumada como coadyuvante para la aportación de pruebas.

Juan Manuel Ramos, director de la asociación, dijo que de esta forma se acelerará la averiguación y el proceso para determinar responsabilidades por el desvío de becas para jóvenes que no trabajan ni estudian.

“La ratificación de la denuncia es para que ellos (la FGR) continúen con la investigación, y otras cosa muy importante es que nos sumamos como coadyuvantes”, explicó Ramos.

“Esto quiere decir en términos coloquiales, porque en términos legales es muy amplio, que podemos hacer llegar a esta Fiscalía y a este Ministerio Público las pruebas que tengamos a la mano, las pruebas que alguien nos haga llegar”.

Tras realizar una investigación por cinco meses, Grupo REFORMA reveló el 3 de febrero que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que otorga becas en efectivo para “ninis” de entre 18 y 29 años, es una herramienta corruptible, sin controles, y con la que particulares armaron redes para robar recursos públicos en Nuevo León.

Redes Quinto Poder presentó una denuncia ante la FGR para que se investigue el desvío, y ayer la ratificó.

Ramos dijo con la aportación de pruebas acelerarán la investigación.

“Esto va a acelerar la sanción y va a determinar si efectivamente hubo dolo, y si se comprueba lo que nosotros hemos denunciado que es la presunta simulación de centros de trabajo y simulación de beneficiarios, y efectivamente el desvío de recursos públicos y con esto el daño al erario nacional”, expresó.

El 4 de marzo, cuando se cumple un mes de presentada la denuncia ante la FGR, señaló, Redes Quinto Poder dará a conocer más información del caso.

“Información que se nos permita legalmente, para que esto lleve el debido proceso que le llaman los abogados, para no tener señalamientos en ese sentido”, dijo.

“La buena noticia es que ya hay un avance, y que invitamos a quien tenga pruebas que nos las haga llegar, que tenga plena confianza que vamos a agotar hasta la consecuencia de sancionar”.

Agregó que la irregularidad no sólo representa un daño al patrimonio público, sino a personas vulnerables.

Tras ratificar la querella, Ramos indicó que observa disposición de la FGR para darle seguimiento y agotar toda la investigación que le corresponde.

“Ya está en su cancha, ahora deben de agotar todos sus procesos y ver qué sucede en este caso”, expresó.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Lanzan cohetes contra embajada de EU en Irak

Read Next

Estados Unidos rebasa la cifra de 500 mil decesos por Covid-19