Covax no ha entregado ni una sola vacuna.- Ebrard

El Canciller Marcelo Ebrard afirmó que el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax) no ha entregado a México ninguna de las vacunas adquiridas.

“Empiezo por Covax. A la fecha, no ha entregado una sola vacuna. Ahí adquirimos 51 millones de vacunas, hoy esperamos que nos digan cuándo se van a entregar las primeras vacunas, ya pasó diciembre, enero. Es el único instrumento unilateral para garantizar el acceso universal y sí nos preocupa que se esté tardando”, comentó Ebrard. 

En conferencia en Palacio Nacional, el Secretario de Relaciones Exteriores recordó que Argentina acompañó a México en exigir ante la ONU la distribución equitativa de las vacunas.

“Argentina nos acompañó ante la ONU exigiendo que la distribución de las vacunas sea universal. Diez países están concentrando ya casi el 80 por ciento de las vacunas, lo peor.

“Nosotros siempre hemos creído en los organismos multilaterales, pero ahora debe de traducirse en hechos, porque el mayor riesgo de seguridad en este momento es la pandemia”, recalcó. 

Marcelo Ebrard repasó los arribos recientes de las vacunas al País, entre los cuales están los de la vacuna de Sinovac con 200 mil el sábado pasado; Sputnik V, 200 mil dosis recibidas ayer; y hoy llegarán 511 mil de la vacuna de Pfizer.
‘La ONU parece florero’
El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que la ONU paraece “un florero”, porque hay países que siguen sin contar con vacunas para el Covid-19.

“Se creó un mecanismo en la ONU, pero no está funcionando, porque, de 80 países que cuentan con la vacuna, como se ha dicho, 10 están concentrado el 80 por ciento y el 70 restante, donde estamos nosotros y muchos otros, tenemos el 20 por ciento.

“Pero, hay más de 100 países que no tienen una sola dosis de vacuna, eso es injusto. ¿Dónde está la fraternidad universal? De modo que la ONU tiene que intervenir, porque parece un florero, está de adorno y es un acuerdo de todos los Gobiernos que se tiene que hacer valer”, comentó López Obrador. 

El Mandario federal recordó que México presentó hace seis meses una resolución en la ONU con el propósito de evitar el acaparamiento de medicinas y vacunas. 

“Nosotros presentamos una resolución en la ONU, desde hace seis meses, que fue aprobada casi por unanimidad con ese propósito de evitar el acaparamiento de medicinas y de vacunas, porque se trata de derechos humanos, del derecho a la salud, el derecho a la vida, que es el principal de los derechos humanos.

“Sí consideramos que es necesario el que intervenga más la ONU para garantizar que todos los países del mundo tengan acceso a las vacunas”, añadió.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Hunden a Emma Coronel carta y kilos de cocaina

Read Next

Asociación de energía solar pide disminuir dependencia de gas y privilegiar renovables