Teatro al aire libre… inviable para productores

La medida de reapertura de teatros sólo al aire libre es insuficiente para los productores, pues hay obstáculos como la falta de infraestructura, el costo e, incluso, factores impredecibles como el clima.

Este viernes, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que a partir del 15 de febrero, como parte del programa Activar sin Arriesgar, se permitirá las funciones teatrales al aire libre, con uso de cubrebocas y sana distancia, aunque no se especificó el número de asistentes permitidos.

«Eso no beneficia a la gran mayoría de los productores, pero se ve la luz al final del túnel, y ella lo dijo (Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno), si los números siguen a la baja, si mejora la situación, en las próximas semanas podemos reabrir.

«Nosotros no tenemos espacios al aire libre, estamos siendo responsables y no podemos abrir, sin embargo, creo que el siguiente paso es regresar a las salas de teatro», consideró Pablo Perroni, productor y propietario del Teatro Milán.

Para Morris Gilbert, director de la compañía Mejor Teatro (Mentiras El MusicalToc Toc), la medida anunciada por las autoridades de la CDMX resulta poco atractiva por la carente infraestructura.

«No es lo que se estila, el teatro necesariamente se debe hacer en un espacio teatral para que se pueda hacer como Dios manda. Se pueden hacer cosas, pero no es algo que nos resulte una panacea.

«Lo que tenemos que luchar es por reabrir, entiendo la posición de las autoridades que hay que prevenir los contagios a toda costa, pero siendo realista a la industria no nos sirve desafortunadamente en estos momentos… aquí no se trata de ganar, sino de sobrevivir», expresó.

Además, especificó, para los realizadores resultaría costoso montar una puesta en escena al aire libre.

«Cada una de nuestras obras normalmente hace de seis a siete funciones a la semana en los teatros en los que trabajamos.

«No vamos a hacer este número de funciones al aire libre sobre todo porque los espacios existentes carecen de las facilidades para ello y equiparlos sería, primero que nada, costosísimo y llevaría demasiado tiempo, para cuando terminemos de habilitar estos espacios la pandemia habrá terminado», agregó Gilbert.

Debido a la pandemia del coronavirus, los teatros de la Capital permanecieron cerrados entre marzo y agosto de 2020. Cuando el semáforo epidemiológico pasó de rojo a naranja, los recintos pudieron ofrecer funciones con un aforo del 30 por ciento y sana distancia, entre otras medidas.

No obstante, en diciembre tuvieron que bajar de nuevo el telón por la contingencia sanitaria.

Sergio Gabriel, productor de obras como Dos más Dos y Made in México, incluso destacó que la medida de teatro al aire libre tendría que tomar en consideración el factor clima, y subrayó que los inmuebles cerrados pueden ser espacios seguros.

«Lo que está demostrado en países como España y Argentina es que los teatros son espacios seguros siempre y cuando se sigan la medidas y estamos trabajando con la Secretaría de Cultura la fecha del regreso.

«Creo que los espectáculos al aire libre son muy específicos los que se pueden hacer por la calidad de audio, y luego también está el tema del clima, ahora no es la mejor época para hacer cosas afuera, cuando de pronto pueden caer unos diluvios», expresó Gabriel.

Aunque sea sólo al aire libre, para el productor Gerardo Quiroz es una opción para reactivar la industria teatral. Incluso, adelantó, prepara el montaje de su obra, Sueños de Broadway, en el Foro al Aire Libre, en Coyoacán, a partir de marzo.

«Gran parte de la esencia y magia del teatro es que es un lugar oscuro con ciertas posibilidades técnicas y tecnológicas para poder contar el cuento, pero ésta es una alternativa del trabajo para el gremio, poco a poco habrá que ir buscando espacios y alternativas creativas en la que podamos desarrollar puestas en escena.

«Básicamente es una buena noticia. Hay que tomar las cosas con cautela, mientras se está controlando la pandemia y podamos regresar a nuestros teatros y nuestros cines», sostuvo Quiroz.

Comparte la noticia en:

Mauricio Sánchez

Read Previous

‘El Presidente está en las manitas de Dios’

Read Next

No conozco a ningún rumano, dice Vega Serrador