Por bajo presupuesto hay insuficientes juzgadores

Por cada cien mil habitantes se requieren 4 juzgadores y Coahuila tiene 2.9, debido a que la falta de presupuesto federal impide la contratación. Aun así, este año se fortalecerán las distintas delegaciones de justicia, informó el Presidente del Poder Judicial en Coahuila.

Rocío de Jesús

Por cada cien mil habitantes se requieren 4 juzgadores y Coahuila tiene 2.9, debido a que la falta de presupuesto federal impide la contratación. Aun así, este año se fortalecerán las distintas delegaciones de justicia, informó el Presidente del Poder Judicial en Coahuila, Miguel Mery Ayup.

En su visita por la ciudad, anunció que este año en Monclova se contratará un juez en materia familiar, para dar una atención de mayor calidad y por tanto, celeridad a la atención de causas acumuladas. Actualmente hay 3 jueces en materia oral y uno más del sistema tradicional.

“Las cargas de los juzgados son altas, deberíamos tener más juzgadores porque por cada cien mil habitantes, debe haber 4 jueces y tenemos 2.9, de manera que vez de que uno atienda 2 mil 300 asuntos, atienda mil 500, por eso el objetivo es crecer y tener una justicia más pronta y expedita”.

Reconoció que es por circunstancias presupuestales, que no se puede incrementar en la medida necesaria el número de juzgadores, ya que el efecto que se tiene a nivel nacional en cuanto a recortes presupuestales, Coahuila también se verá afectada.

“Para Coahuila se proyecta un recorte de 4 mil millones de pesos y esto impacta a todas las instituciones, entre ellas el poder judicial”.

Indicó que aun así, el año pasado se logró beneficiar a 390 servidores públicos del Poder judicial con un aumento de sueldo, ya que el que menos ganaba eran 40 mil pesos mensuales y se incrementó a 7 mil y lo mismo ocurrió con todos los rangos.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Piden duplicidad de término para hermano homicida

Read Next

Designan a Director de Defensoría Pública