“No puede Alcalde destituir regidores”

El alcalde de Parras de la Fuente, Ramiro Pérez, se tomó la autoridad de destituir a diez regidores de su actual Cabildo, situación que llegó a oídos del Congreso del Estado de Coahuila, en donde se decretó que el edil no cuenta con la libertad de realizar este tipo de movimientos, puesto que los afectados no forman parte de los empleados del Ayuntamiento, sino que son cargos de elección popular.

El presidente de la Junta de Gobierno, Eduardo Olmos, indicó que una alternativa que tienen los regidores es recurrir a un juicio de protección de derechos políticos, en la comisión que el comanda en el Congreso del Estado.

Como se recordará, el pasado lunes Ramiro Pérez, alcalde de Parras, decidió destituir a 10 integrantes del cabildo municipal presuntamente por faltas graves, lo que ha desatado una crisis institucional al interior de su administración.

Ante esto, el Presidente del Congreso, resaltó que no existen antecedentes o fundamentos que permitan llevar a cabo esta acción, que únicamente podría darse si el Congreso del Estado lo lleva a cabo.

Olmos Castro manifestó que actualmente existen dos documentos en el Congreso, uno con fecha de noviembre solicitado por el edil de Parras, en contra de los regidores afectados; uno más con fecha de diciembre en donde los regidores responden a las acusaciones del alcalde.

Estos documentos tienen un plazo máximo para definiste y emitir un dictamen en torno a lo ocurrido, dentro la Comisión de Gobernación.

“Con todo y el respeto que este congreso le tenemos a los ayuntamientos y a su autonomía, evidentemente el funcionamiento de cada uno de los órdenes de gobierno está enmarcado en la ley; y en el caso de un cabildo son representantes populares, son miembros de una planilla que fueron electos, no son empleados del ayuntamiento”, señaló.

“Por lo tanto, cuando se habla de suspensión de mandato y en la destitución de poderes, no corresponden al Ayuntamiento. Estos temas se discuten en el Congreso y en la Comisión de Gobernación, que después de un análisis, emiten un dictamen”.

 “No va a ser la premura de las circunstancias las que aceleren el trabajo, los que tenemos que votar en un proceso de este tipo, tendríamos que ser muy prudentes en no adelantar un juicio en este momento en contra del alcalde o de los regidores”, finalizó.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Invita Cultura a bazar virtual

Read Next

Ofrecen bibliotecarios asesorías educativas