Más de 30 mil personas han recibido apoyo económico por muerte de covid: DIF

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) informó sobre la entrega de apoyo para gastos funerarios por covid-19 de más de 30 mil solicitudes por un monto de 11 mil 460 pesos cada una, lo que representa un total de 343 millones 800 mil pesos.

En los próximos días se hará el pago de 33 mil 981 folios más, cuyo pago se realizará en los próximos días, por un total de 389 millones 422 mil 260 pesos a favor de los deudos.

El mayor número de solicitudes han sido tramitadas por familiares de personas fallecidas en Estado de México, Ciudad de México y Veracruz.

A través de la plataforma www.deudoscovid.gob.mx se han recibido, a partir del 2 de diciembre de 2020, fecha en que comenzó el proceso de registro, un total de 146 mil 566 solicitudes, de las cuales 63 mil 981 han sido aprobadas al cumplir satisfactoriamente con la entrega de los documentos requeridos; 14 mil 898 se encuentran en proceso y 67 mil 687 han sido rechazadas.

Entre los motivos de rechazo sobresale presentación de documentación incompleta en que han incurrido 32 mil 838 solicitantes, ya que para obtener el apoyo se requiere contar con el acta de defunción y la Clave Única de Registro de Población (CURP) de la persona fallecida, así como con la identificación oficial y el documento que acredite el parentesco de quien solicita el beneficio.

La no acreditación del parentesco es la segunda causa de rechazo, con 16 mil 233 casos. Hay que subrayar que el trámite puede ser realizado por la esposa o esposo de la o el fallecido, hijas o hijos, padre o madre, siempre y cuando se presenten los documentos oficiales que confirmen la existencia de la relación por consanguinidad o de carácter civil como son el acta de nacimiento o de matrimonio”, abundó.

Para recibir el apoyo, el acta de defunción tiene que especificar claramente que el fallecimiento fue derivado de la enfermedad covid-19 o señalar “coronavirus, SARS-COV2, NCOV, COV, U07, confirmado, posible o sospechoso”. En 7 mil 515 casos, las solicitudes han sido ingresadas sin contar con un documento que confirme que la muerte de la persona se derivó de dicha enfermedad.

A través de la plataforma digital también se han recibido documentos sin validez oficial, en 5 mil 889 casos; documentación ilegible, en 4 mil 700 ocasiones; así como errores en el número de cuenta Clabe ingresado, al que se debería hacer el depósito del recurso económico de apoyo, con 333 casos.

En 167 solicitudes se detectó que ya se había aprobado un apoyo por la persona fallecida y, en 12 casos, se ubicaron registros de fallecimiento antes del 18 de marzo de 2020, fecha en que se confirmó el primer fallecimiento por covid-19, por lo que la solicitud no cumple con uno de los lineamientos del programa.

Las solicitudes que han sido rechazadas pueden reponerse, para lo cual  los interesados disponen de un año de plazo a partir de la fecha de fallecimiento de su familiar. Es necesario presentar una nueva solicitud a través de la plataforma digital o completen la iniciada con la documentación oficial requerida, legible y subsanen los errores en el ingreso de sus datos.

Es muy importante verificar la causa del fallecimiento, ya que si el acta de defunción no establece que es derivada de covid-19, no podrá acceder al beneficio. Para cualquier orientación o duda se cuenta con el respaldo del personal del SNDIF que se puede contactar a través del teléfono 55 30 03 22 00, con 30 líneas de atención, o del correo electrónico apoyodeudoscovid@dif.gob.mx.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

MÁS DE 150 EMPRESAS TURÍSTICAS CAPACITADAS EN HIGIENE DE LA REGIÓN CENTRO DE COAHUILA

Read Next

PIDE PRONNIF COAHUILA NO EXPONER A COVID A LOS NIÑOS EN REUNIONES SOCIALES