Advierten desastre en programa de becas de AMLO

El programa de becas “Jóvenes Construyendo el Futuro” se ha convertido en “un desastre”, a pesar de las advertencias que se hicieron desde hace dos años, consideró Marco Fernández, investigador de la organización civil México Evalúa.

El coordinador del tema Anticorrupción de esa organización recordó que en marzo de 2019 México Evalúa presentó un estudio sobre la falta de monitoreo de la capacitación de los jóvenes, becados entonces con 3 mil 600 pesos mensuales, la falta de un diagnóstico previo y de mecanismos para evitar la corrupción, como un mejor cuidado en la selección de las empresas que iban a participar, y reprochó que pese a ello no se hizo nada.

Ayer, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) advirtió que el programa, que ahora entrega 4 mil 310 pesos a jóvenes que no estudian ni trabajan y aceptan capacitarse, podría fomentar la deserción escolar, pues reparte más dinero entre quienes no estudian que entre quienes sí lo hacen y, además, no cuenta con mecanismos para evaluar si la capacitación les sirve o no.

“¿Ahora que el Coneval saca otra vez las limitaciones serias de ese programa, qué van a decir? ¿También van a decir que el Coneval es parte de la mafia del poder o que no quiere ver las buenas intenciones?”, planteó Marco Fernández, integrante de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

“Desde el principio se advirtió que faltaba un diagnóstico del problema que motivó el programa, que no tenía indicadores para monitorear la gestión, que trae un problema serio de falta de evaluación y transparencia y que ni siquiera hay una propuesta para analizar cómo sostenerlo presupuestalmente, en pocas palabras, que se hizo un desastre de algo que se supone tiene una buena intención, como es dar mejores oportunidades a los jóvenes”, afirmó.

El estudio de México Evalúa se titula “Jóvenes construyendo y escribiendo el futuro. ¿Cómo mejorar y fortalecer el programa a partir de la evidencia?” y fue fechado el 20 de marzo de 2019.

La semana pasada, REFORMA informó de dos casos de fraude en el programa en Nuevo León, donde un aspirante a diputado por Morena y un ex empleado municipal panista armaron una red de negocios para quedarse con la mayor parte del pago de los becarios.

“Lo que nunca ha terminado de entender esta administración es que la buena política pública sí puede traer beneficios políticos y que no es necesario hacer políticas públicas a través del clientelismo y la ocurrencia pintada de buenas intenciones”, señaló el investigador.

Fernández consideró que el Gobierno no aceptará tampoco las recomendaciones del Coneval, por lo que rechazó hacer alguna sugerencia sobre el programa que este año tiene asignados 20 mil 600 millones de pesos.

“El problema es que no están dispuestos a escuchar. No tienen capacidad de autocrítica para hacer los ajustes que se requieren y entonces, ante la necedad ideológica, la tentación clientelar y la falta de apertura, lo que vamos a observar es que no va a haber ningún cambio”

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Se incendia tren en la Línea 3 del Metro

Read Next

Registra Ssa 1,328 muertes más por Covid; suman 169,760