Acusan que Trump usó violencia para aferrarse al poder

En la primera jornada de alegatos en el juicio político de Donald Trump en el Senado, por incitar a la insurrección en el Capitolio, los fiscales de la Cámara baja acusaron al ex Presidente de usar la violencia para mantenerse en el poder.

Los demócratas mostraron videos de seguridad nunca antes vistos del incidente del 6 de enero, cuando simpatizantes del Mandatario irrumpieron en el Capitolio mientras se certificaba la victoria presidencial de Joe Biden.

“En repetidas ocasiones, durante meses, les dijo (a sus seguidores) que lucharan por un propósito específico. Les dijo que les robaron la victoria, que las elecciones estaban amañadas y que su deber patriótico era luchar para ‘detener el robo'”, indicó el representante por California Eric Swalwell, que funge como uno de los fiscales.

“Y cuando estaban preparados, enojados y listos para pelear, él escaló y canalizó su rabia con un llamado a las armas: Preséntese el 6 de enero, en el momento exacto en que los votos del pueblo estadounidense estaban siendo contados y certificados, y luego marchen hacia el Capitolio y ‘luchen como el infierno'”.

Otro fiscal, Ted Lieu, indicó que Trump simplemente “se quedó sin opciones no violentas para mantener el poder”.

Los “fiscales” demócratas tienen un máximo de 16 horas a lo largo de dos sesiones para exponer su caso, aunque una fuente oficial citada por el diario The Washington Post aseguró que es probable que no usen todo el tiempo que se les ha otorgado.

Al menos hoy, esperan utilizar 8 horas para exponer sus argumentos, por lo que terminarían alrededor de las 20:00 horas de México.

Cuando terminen, le llegará el turno a la defensa de Trump, que tendrán el mismo tiempo que los “fiscales” para hablar en nombre del ex Presidente.

Dos votaciones previas en el Senado muestran que sólo 6 de los 17 republicanos necesarios para condenar al Presidente apoyan el procedimiento, por lo que es muy probable que libre el juicio.

Aunque Trump ya no está en el cargo, de ser condenado podría impedírsele que ocupe cualquier cargo federal, aunque no está claro si también implica para la presidencia.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Amenazan con golpear a pobladores que no usen cubrebocas

Read Next

Rescatan a mexicano herido y abandonado por ‘polleros’ en el desierto de California