Programan Plan Estatal de vacunación anticovid

En sesión del Consejo Estatal de Vacunación (COEVA), la Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila —en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como el representante del Secretaria del Bienestar en el estado— se llegó a varios acuerdos a fin de implementar una estrategia definida para la siguiente fase de vacunación en Coahuila.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, encabezó dicha reunión en la que se definen las estrategias a seguir durante la próxima etapa de vacunación destinada a población mayor de 60 años, así como a personas dentro del grupo de riesgo por contagio de Covid-19.

Bernal Gómez aseguró que el único objetivo del Gobierno del Coahuila, a cargo de Miguel Ángel Riquelme Solís, así como de las instituciones del sector salud, es el de velar por la integridad de la población antes, durante y después de la aplicación de la vacuna, por lo que se tomarán todas las medidas necesarias para ubicar el mejor sitio para esta fase de inoculación que cuente con todo lo necesario para su aplicación de manera segura y sin contratiempos.

En esta reunión, el Secretario de Salud reconoció el esfuerzo y trabajo en conjunto de las diferentes instituciones médicas en Coahuila, mismas que tienen como único fin el coadyuvar en la estrategia federal de vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

Entre los asistentes estuvieron presentes, además, Leopoldo Santillán Arreyegue, Delegado del IMSS en Coahuila; Raúl Castillo Vargas, subdelegado médico del ISSSTE; Carlos González Peña, enlace Covid de la Secretaría del Bienestar; además de Martha Alicia Romero Reyna y demás autoridades de la Secretaría de Salud de Coahuila.

Entre los acuerdos establecidos para esta siguiente fase de vacunación en el estado, se encuentra el que la Secretaría del Bienestar Federal proporcionará toda la información necesaria de acuerdo a las indicaciones por parte del Sector Salud, para trabajar en coordinación con las diferentes instancias que comprenden el Consejo Estatal de Vacunación.

SEGURIDAD AL PACIENTE

Asimismo, la Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila, como órgano rector en la aplicación de las vacunas y en coordinación con las distintas instituciones médicas, será la encargada de evaluar y avalar los distintos lugares destinados para la aplicación del biológico a la población, de acuerdo a la seguridad médica de las personas. Esto en coordinación con las distintas células vacunadoras del Sector Salud.

Así, los lugares que serán destinados para la aplicación de la vacuna anti-Covid tendrán que contar con el aval del Sector Salud, para poder operar bajo los más estrictos parámetros y protocolos establecidos por la propia Secretaría de Salud estatal a fin de garantizar la seguridad médica de todas las personas que sean vacunadas en esta siguiente etapa en la lucha contra la pandemia por Covid-19.

El titular de Salud puso como ejemplo que los distintos centros de salud cuentan con la infraestructura necesaria, dado que ahí en donde se desarrollan cada año las diversas campañas de vacunación, como sucede actualmente con la de Influenza.

Además de revisar los puntos de vacunación, se coordinará con los servicios de atención inmediata en caso de ser requeridos tras la aplicación de la dosis contra el virus SARS-CoV-2.

Asimismo, toda información que requiera la Secretaría del Bienestar Federal será solicitada a través de los titulares de las diferentes instituciones médicas, así como acudir a las reuniones del COEVA, que se encuentra en sesión permanente, cada vez que el Sector Salud lo requiera debido a la emergencia sanitaria por la pandemia, así como el dar de alta al personal de salud para la formación de las brigadas de vacunación que estarán en dichos puntos designados.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Combaten violencia con participación ciudadana

Read Next

Amenaza con huelga sindicato de Castaños