Gastará Cámara baja 12 mdp para desaparecer helipuerto

Para desaparecer el helipuerto y homologar las características constructivas de este espacio con lo estacionamientos exteriores, la Cámara de Diputados gastará 12 millones de pesos.

En una nota informativa, la Cámara baja indica que el nombre de este espacio deriva de la intención original de destinarla como plataforma para el ascenso y descenso de helicópteros cuando se efectuó la distribución de los espacios exteriores del recinto legislativo.

No obstante, la última vez que aterrizó un helicóptero en dicho espacio fue en 1989, es decir, hace 32 años.

Desde entonces, señala el documento, éste ha sido utilizado como estacionamiento, ya que cuenta con 5 mil 200 metros cuadrados, de los cuales la obra abarca 3 mil 850, un acceso peatonal de alrededor de 800 metros cuadrados y puede albergar a 200 vehículos.

La información de la Cámara de Diputados informa que la obra tiene un costo de 2 mil 710 pesos por metro cuadrado, el cual es inferior al pagado en 2017, cuando tuvo lugar la última intervención de concreto impermeable en un estacionamiento y el precio por metro cuadrado fue de 2 mil 571 pesos. En cifras actuales, esa cantidad equivale a 2 mil 917.35 pesos.

De acuerdo con la nota informativa, con la intervención del “Estacionamiento helipuerto”, ubicado en la calle de Sidar y Rovirosa, será posible homologar las características constructivas de todos los estacionamientos exteriores de la Cámara de Diputados, permitiendo una correcta utilización del espacio y la protección de áreas verdes y de las jardineras, así como cumplir con las características mínimas de protección civil.

“Cabe destacar que desde la construcción de la Cámara, el espacio nunca tuvo una intervención o remodelación que le permitiera un correcto funcionamiento, su superficie era irregular y se conformaba por varios materiales: recinto, cemento y otros, propiciando desorden y algunos accidentes al transitar por el sitio”, afirma.

Agrega que la intervención actual considera la fabricación e instalación de rejillas pluviales, canaletas y reja hexagonal tipo panal a lo largo de todo el perímetro exterior (397 metros lineales).

El documento asegura que la empresa Servicios de Construcción, Proyección e Inspección (Secoprisa) no ejecutó la construcción de la reja perimetral, en tanto que obras como la protección de bajo puente en Avenida Congreso de la Unión y la restauración de la antigua garita de San Lázaro, forman parte del proyecto de inversiones 2020.

Respecto al bajo puente, indicó que un instrumento suscrito con el Gobierno de la Ciudad de México obliga a la Cámara de Diputados a coadyuvar en la conservación de dicho espacio público, a fin de conservar la seguridad de la estaciones del Metro Candelaria y prevenir su ocupación por personas en situación de calle.

Sobre la garita, aseguró que la intervención era requerida, ya que el inmueble data del siglo XVI y no se tiene registro de rehabilitaciones recientes, lo que ha provocado que el espacio de la arcada y los exteriores presenten riesgo de derrumbes. Informó que este proyecto se encuentra autorizado por el INAH.

Por lo que toca al acceso peatonal ubicado en la calle de Emiliano Zapata, agregó, las condiciones previas a la construcción y acceso peatonal eran de mínimo espacio y seguridad para el recinto legislativo, ya que no existían las características mínimas de seguridad y propiciaban aglomeraciones en la vía pública.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Afirman que un hombre fue plagiado en balacera en Zapopan

Read Next

Piden legisladores a AMLO usar cubrebocas