FUERA DE CONTRATO

Por El Eventual

En el tema del sector restaurantero, el empresario Eduardo García Andrade, dice que autoridades sanitarias deben autorizar que el 14 de febrero aumente el número de clientes, es una fecha que por tradición parejas y familias enteras aprovechan para acudir a reunirse y consumir.

Señala que además también familias se organizan y todos los integrantes acuden a restaurantes, entre ellos hay personas adultas  y niños es otro aspecto que se tiene que tomar en cuenta este próximo domingo cuando se celebra el día del amor y la amistad fecha que restauranteros pueden aprovechar.

Destacó que está claro en los restaurantes se aplican todos los protocolos sanitarios, el personal se encuentra preparado para traer todas las medidas sanitarias, entonces los riesgos de infección son mínimos es un aspecto que se debe poner sobre la mesa a la hora de revisar la petición.

“Se corren más riesgos en reuniones donde no hay control, en donde muchas veces no utilizan la sana distancia ni tampoco cubre bocas, en el caso de restaurantes, hasta se les aplica gel antibacterial, ojalá y permitan aumentar la capacidad de clientes cuando menos el domingo 14 de febrero” señaló.

En temas sindicales en la 147 sigue al pendiente fecha para que arranque la negociación entre la empresa y sindicato, se dice que no concluye esta semana e informar a la base trabajadora del inicio, la verdad si hay interés por  conocer esa información por la situación que presenta la empresa.

Gerardo Mireles, secretario general de la 147 ya lo dijo serán negociaciones muy pesadas, tanto por la pandemia como por la situación que vive la empresa, y siguen al pendiente de la negociación del caso del licenciado Alonso Ancira Elizondo y de la postura  tome grupo Villacero.

No hay duda son tiempos para reflexionar y  entender que contar con un trabajo en la actualidad es oro molido, además los trabajadores de AHMSA ganan bien, son los mejor pagados de la región, por lo tanto a reflexionar tranquilamente en estos aspectos de que  la revisión contra actual será pesada de eso no hay duda.

Por el lado de la 288, hoy hay elección, trabajadores volverán a jugar a la democracia ante el compromiso de la directiva sindical de no meter mano, de dejar todo en manos de los sindicalizados, ellos tendrán la toma de decisión en sus manos y definir quién los represente en la comisión revisadora del Contrato Colectivo de Trabajo.

Otro dato adicional es la decisión de instalar una urna especial en el recinto sindical  y permitir que trabajadores en resguardo voten, es un derecho que tienen al estar al corriente en el pago de sus cuotas, la ánfora será exclusiva para ese segmento de trabajadores actualmente inactivos.

Aunque también es cierto molestos como se encuentran al no estar en condiciones de retornar a trabajar lo seguro es que decidan no votar, hacer a un lado ese derecho a manera de protesta, pero la verdad tienen que entender es decisión del gobierno federal, de eso no hay duda.

Tan fácil que es analizar si se pudiera regresarlos ya lo  hubieran hecho ya fueron con una diputada y no pudo hacer nada, más claro ni el agua, ayer regresaron a los dos recintos sindicales, pero se regresan como llegaron sin nada, y así seguirán hasta que el gobierno federal autorice su retorno.

Y en temas de la CTM, hay razón en  comentarios de Mario Galindo, cuando dice que la negociación contra actual y salarial será cautelosa en todo momento no romper el equilibrio entre las partes, entender las condiciones de las empresas pero también las necesidades de trabajadores y sus familias.

Del porcentaje salarial a negociar, aclaró que actualmente se platica con trabajadores, para que expongan su postura y llevar las propuestas a la mesa del diálogo, en las próximas negociaciones con Teksid, Nemac y Denso, que son las más próximas a negociar en estos tiempos de pandemia.

Señala que al no romper el equilibrio da garantías de conservar  las fuentes de trabajo, las empresas operan solo con las plantillas necesarias para sacar adelante la producción, es otro aspecto que se tiene que en cuenta, no se puede ir más lejos de donde se tiene que llegar, y llevar la negociación en paz.

En cuanto al tema de Lear, dice que la empresa sigue con su proyecto de cerrar, incluso se forman grupos de trabajadores para que reciban su liquidación conforme lo establece el Contrato Colectivo de Trabajo, es decir el proceso es legal como sindicato tienen el compromiso de proteger los derechos de trabajadores.

Nos leemos mañana…

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Algo más que un comentario

Read Next

Trizas y Trazos