Ermita 318

Por Jesús Medina González

GOLPE AL JUEZ Y A LA FGR…

El acuerdo del Tribunal Colegiado de ayer en donde se concede la suspensión solicitada por los abogados de ALONSO ANCIRA, ya por segunda ocasión, para echar abajo la orden de aprehensión por Lavado de Dinero contra el empresario, exhibe de muy fea manera al Juez Federal JOSE ARTEMIO ZÚÑIGA.

Todo indica que el Juez actuaba desde hace una semana, más como fiscal, que como impartidor de justicia.

Ayer un Tribunal Colegiado mostró por segunda ocasión su decisión de dar a la defensa de ALONSO ANCIRA la suspensión de la Orden de Aprehensión contra este por Lavado de Dinero.

Recordemos que esto también se dio hace una semana, pero en el primer minuto el Juez ZÚÑIGA declaró que no…

Ayer le dan un fuerte golpe legal a la FGR y una pasadita al juez…

Pero recordemos que JOSÉ ARTEMIO ZÚÑIGA MENDOZA, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el reclusorio Norte, en la Ciudad de México, determinó desde hace una semana que no existía impedimento legal para continuar con la audiencia para que la Fiscalía General de la República (FGR) impute al empresario ALONSO ANCIRA por el presunto delito de lavado de dinero.

La defensa del ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) alegó que la FGR no debió aprehender a su cliente porque cuenta con una suspensión provisional otorgada por un juez de amparo.

Por esta razón, los abogados solicitaron en su momento la nulidad del acuerdo dictado por el juez de control, quien consideró que la suspensión del acto reclamado no impedía celebrar la audiencia inicial.

TERCO…

ARTEMIO ZÚÑIGA declaró infundadas las incidencias presentadas por los litigantes, a través de las cuales buscaban cancelar la audiencia y evitar que la FGR impute el delito al empresario.

El juez subrayó que ALONSO ANCIRA había llegado a México materialmente detenido por la autoridad competente, por lo que se actualiza la hipótesis del artículo 166, segundo párrafo de la Ley de Amparo.

Indicó que, en razón de que la audiencia fue solicitada oportunamente, por tanto, no ha habido violación al debido proceso.

Todos los argumentos de ARTEMIO ZÚÑIGA ayer se los tumbaron.

Y se los tumbaron al Juez Federal desde un nivel superior, un tribunal.

Ahora falta ver con qué salga hoy a media mañana cuando resuelva la situación legal de ANCIRA ELIZONDO, no sabemos si juegue en su papel, o si se mantenga en las encomiendas.

Hasta parece que actúa por encargo.

PARA RECORDAR ANTES QUE SALGA…

ALONSO ANCIRA, socio de Altos Hornos de México (AHMSA), ofreció el 26 de enero, ocho días antes de su extradición a México desde Palma de Mallorca, España, pagar 200 millones de dólares como reparación por el supuesto quebranto a Pemex, por la compra-venta de la empresa de fertilizantes Agro Nitrogenados.

Según el documento entregado a la Fiscalía General de la República (FGR), ese pago se haría en cuatro exhibiciones de 50 millones de dólares cada uno, del 30 de noviembre de 2021 y hasta agosto de 2024.

El ofrecimiento se ratificó el jueves pasado, durante la audiencia inicial en la que ANCIRA fue imputado por la FGR por el delito de lavado de dinero y se le dictó la prisión preventiva justificada. Hasta el momento no existe una respuesta por parte de la FGR.

Hoy es día clave…

REGRESO A CLASES…

regreso a clases en Coahuila está previsto en el modo semipresencial y con un 25 por ciento de capacidad de las escuelas, aunque dependerá de la evolución de la pandemia en las próximas semanas para concretarlo antes de que finalice el presente ciclo escolar.

Si la pandemia muestra el mismo comportamiento que hasta hoy pudiera cristalizarse el retorno a las aulas incluso antes de semana santa, pero afirmó que como la situación es cambiante no se puede confirmar nada todavía.

La ocupación de las escuelas será gradual y dependiendo del semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud Estatal, lo cual significa que puede haber colonias o sectores donde por la presencia de mayor número de casos no sea posible.

RURALES SÍ REGRESAN…

MIGUEL ÁNGEL RIQUELME SOLÍS anunció que durante la última sesión del Subcomité de la Región Laguna fue autorizada la reactivación de las actividades en Coahuila del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en 182 localidades rurales.

Se trata de mil 361 alumnos, 251 maestros o líderes comunitarios en la Comarca Lagunera.

Hasta Mañana.

Comparte la noticia en:

laprensamonclova_46f5ls

Read Previous

Trizas y Trazos

Read Next

Dejan golpeado a indocumentado